“El proyecto comienza siendo un libro interactivo” comienza diciendo Ramiro Buteler, creador y escritor de este libro Proyecto Trenza. Y agrega: “Lo pensamos desde el principio en 4 plataformas: escrito; muestra fotográfica; documental; y la presentación en vivo”.
El eje de este proyecto es contar historias de vida, de superación, de resiliencia de 11 mujeres que pasaron por algún dolor o pérdida: muerte, acoso, cáncer, enfermedades, entre otras.
¿Por qué se llama Proyecto Trenza? “El nombre tiene que ver con la leyenda aborigen en la que las mujeres trenzaban su cabello cuando tenían una pérdida, un dolor... porque así decían que el dolor no le pasaba por el cuerpo”, cuenta Ramiro.
Además, Buteler agrega que el objetivo del proyecto fue, desde un principio, contar “no lo que les pasó, sino lo que hicieron con lo que les pasó”.
En cuanto a las fotografías, fueron realizadas por el fotógrafo Darío Tiscornia, quien comenta que el trabajo “fue bastante intenso. Primero al tener que conocer las historias y saber qué querían expresar ellas en las fotos. Más allá de un aprendizaje fotográfico, fue un aprendizaje de vida”.
La muestra va a estar durante todo marzo en el segundo piso del Paseo del Jockey y la idea, en diferentes días, es que las “chicas trenza” puedan acercarse al lugar para interactuar con el público y contar un poco más de su historia.
Lo que el proyecto les dejó
“Muchísimo como aprendizaje, más allá de aprender un montón de las fotos, de cada una de las historias de ellas, cada una te llegaba”, dice Tiscornia.
Y Ramiro agrega que “nunca pensamos que iba a ser tan grande el proyecto y que tanta gente se sentiría identificada”.
En cuanto a las mujeres, “para ellas fue difícil, fue poner en palabras frente a cuatro cámaras y que la historia se hiciera pública”.