El Radar MCI 2021 cuenta con 10 dimensiones de gestión y 68 variables que analizan con dos objetivos:
1. Determinar su existencia o no como práctica activa dentro de la organización.
2. Establecer el status de esa práctica en relación a su grado de implementación.
Las 10 dimensiones son: Gestión de Operaciones, Gestión de Marketing, Gestión de Capital Humano, Gestión Estratégica, Gestión de la Industria 4.0, Gestión de la Internacionalización, Gestión de Sustentabilidad, Gestión de la Innovación I&D, Gestión de la Cadena de Abastecimiento y Gestión Económico-Financiera..
Surge de un trabajo articulado entre la Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba –UIC-, con la participación técnica de GDA Consulting. El análisis partió del padrón de industrias cordobesas, con una muestra final de 366 casos a partir de un diseño muestral probabilístico con margen de error del +/. 5% y NC del 95,5%
Evolucionan (pero todavía falta)
Algunos datos que se desprenden del radar:
- El nivel de micro competitividad de las industrias de Córdoba a nivel global ha evolucionado positivamente en los últimos años, teniendo en cuenta el patrón ideal que incluye 10 dimensiones y casi 70 prácticas, alcanza un resultado ponderado de 42 puntos/100 Esto supone una evolución del 7,8% en los niveles de micro competitividad dentro del sector industrial en relación a una medición similar y totalmente comparable realizada en el año 2015.
- La dimensión vinculada a las prácticas de gestión económico- financieras es la que logra el mejor resultado a nivel general con 62 puntos. Esta dimensión tiene 5 de las 10 prácticas con mejor performance en el radar general.
- El nivel de micro competitividad crece en las empresas medianas y grandes, que superan el valor promedio del sector y alcanzan casi los 60/100.
- Las prácticas que mayor crecimiento tuvieron entre 2015 y 2021 están relacionadas con el incentivo a la innovación colectiva, los programas de RSE y la certificación de sistemas de gestión industrial.
- Analizando la matriz impacto/implementación, se visualiza que prácticas claves de las dimensiones relacionadas con la industria 4.0, la innovación y la sustentabilidad, que tienen bajos niveles de implementación logran alto impacto percibido en la micro competitividad de las empresas industriales
- A pesar de las acciones, las herramientas asociadas a la industria 4.0, la internacionalización y la gestión de la innovación se ubican en las últimas posiciones del ranking por dimensión y contienen las mayorías de las prácticas del Top Down.
“El diagnóstico que surge del Radar está pensado para diseñar y ejecutar políticas de alto impacto hacia el interior de las organizaciones industriales y en incentivos para crear las condiciones favorables para el clima de los negocios en la Provincia, aumentando la productividad de las empresas existentes y de los trabajadores, sobre la base de un modelo de desarrollo sustentable que: propulse la inversión en toda su extensión, la internacionalización de las empresas y, la participación de los ciudadanos como fuerza de trabajo”, dicen desde el Ministerio de Industria.