Qué es la Ley de Libertad Inmobiliarias (no se enojen corredores, solo somos el cartero)

(Por Marcela Pistarini) Propone eliminar la matrícula obligatoria y título universitario para actuar como operador inmobiliario; y poner fin a los aranceles mínimos y honorarios fijos. Sus defensores aseguran que contribuirá a dinamizar el sector alentando la competencia. Colegios profesionales y cámaras empresarias, en alerta.

El proyecto que impulsa la Ley de Libertad Inmobiliaria lleva un tiempo dando vueltas, pero en las últimas semanas fue puesto nuevamente en debate. Presentado por el diputado nacional del Pro, Alejandro Bongiovanni, propone un giro de 180° en la actividad inmobiliaria y ya cosechó voces a favor y en contra. 

La palabra clave es desregulación, tan de moda en estos tiempos. Los impulsores de la iniciativa aseguran que los beneficios son múltiples: quienes ya ejercen la intermediación inmobiliaria de hecho y aquellos que quieran sumarse a la actividad podrán hacerlo sin las actuales exigencias legales.

Así, habrá mayor competitividad, lo que se traducirá en una reducción de costos y comisiones para los consumidores. Para decirlo simple: abre la puerta a la creación de empleo, por un lado, y por el otro, motoriza el mercado. 

Un dato que aportan es que en España, tras la desregulación, creció un 40% el número de operadores en tres años. 

Detrás del proyecto hay también una intención de dar impulso a nuevas modalidades de comercialización, como las plataformas digitales y personal shoppers.

En cuanto a los costos, estiman que podrían reducirse entre un 30% y 60%, al pactar libremente las comisiones en cada operación. En Argentina, la comisión inmobiliaria es del 6% (3% comprador y 3% vendedor).

“El valor está condicionado artificialmente por los colegios y los regímenes provinciales que actúan como un control de precios encubierto. Estos esquemas habilitan mínimos y máximos arbitrarios según la jurisdicción, creando distorsiones”, señala Jorge Amoreo Casotti, fundador de la proptech Pint y uno de los promotores de la nueva Ley. Y agrega: “Si bajamos los costos de la intermediación, eliminamos las trabas burocráticas y habilitamos más competencia, se genera un entorno de mayor dinamismo, más oferta y mayor eficiencia. Eso naturalmente tiende a la baja de precios”.

Las 5 trabas que el proyecto propone eliminar: 

  1. Matrícula obligatoria y título universitario. 

  2. Monopolio de los Colegios Profesionales y facultad sancionadora.

  3. Restricción geográfica para ejercer.

  4. Sanciones por ejercicio sin matrícula.

  5. Aranceles mínimos y honorarios fijos.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.