Que River quiere patrocinar el Monumental fue noticia, pero Atlas (un club del ascenso) vio la jugada antes

(Por Luciano Aimar) La llegada del naming comienza a asomarse en Núñez, ya que River está decidido a patrocinar el Monumental para financiar la megaobra que tiene proyectada. El “Millonario” intentará conseguir un acuerdo como sucede en muchos clubes de Europa. De todos modos, el Club Atlético Atlas de General Rodríguez, más conocido como “Atlas, la otra pasión” por el histórico programa que se emite por DirecTV, vio esta oportunidad a comienzos de 2021 cuando selló su acuerdo con la empresa Ortronic y su estadio pasó a llamarse “Estadio Ortronic Ricardo Puga”. El acuerdo y los detalles de esta oportunidad de negocio, en nota completa.
 

En Argentina colocar un patrocinador en el nombre de un estadio de antemano es complicado, ya que son espacios de mucha historia y que cuentan con la negativa o resistencia de hinchas y socios para explotar comercialmente dicho espacio.

En EE.UU. se da el caso de que los estadios son municipales o estatales, estos son alquilados y cedidos a las franquicias deportivas (privadas) para utilizarlos por determinado tiempo. Al ser algo privado, es más fácil llevar a cabo el negocio del naming.
 


En Europa sucede que se empiezan a ver estadios con nombres de marcas, pero pasa con los nuevos estadios recientemente construidos, no así con los históricos. Para poner un ejemplo, el estadio Olímpico de Munich no tiene sponsor, pero sí el “AllianzArena del Bayern Munich que se inauguró en el año 2005. Lo mismo pasa con el “Emirates Stadium” del Arsenal inglés o el nuevo “Wanda Metropolitano” del Atlético Madrid. Hubiese sido muy difícil que el histórico estadio Vicente Calderón del equipo del Cholo Simeone tuviese un naming partner.

En Argentina también es complejo explotar el naming, ya que el público está muy arraigado a nombres como “El Monumental”, “La Bombonera”, “El Libertadores de América”, “El Cilindro” o “El Nuevo Gasómetro”.

Sí contamos con el caso de Argentinos Juniors, que vendió su naming hace algunos años a la marca Autocredito. La cancha pasó a llamarse “Estadio Autocredito Diego Armando Maradona”, pero la marca quedó eclipsada por el nombre de Diego y no tuvo mucho impulso. Los medios de comunicación no lo nombraban como el acuerdo comercial lo esperaba.
 


El naming de Atlas
Este entrañable club del ascenso del fútbol argentino logró sellar un acuerdo por el naming de su estadio en marzo de 2021, tras lograr el último ascenso. Realizaron un acuerdo con la empresa Ortronic para ponerle a la cancha “Estadio Ortronic Ricardo Puga”.

¿Quién es Ortronic? Se trata de una compañía local con representación de una empresa española en el país, que se especializa en energía solar. En las cercanías de la cancha de Atlas, en General Rodriguez (Provincia de Buenos Aires), hay un barrio privado al cual la marca llegó con su obra de energía solar y para ellos era estratégico acercarse a esa comunidad desde otro lugar y nada calzó mejor que sponsorear el estadio de la zona.

En el acuerdo, además de un monto en dólares, se incluyó principalmente que el estadio Ricardo Puga cuente con paneles solares para abastecerse de energía y ser un estadio 100% sustentable. Este vínculo es por 3 temporadas con opciones de renovarse año a año.
 

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.