¿Quiénes ganan y quiénes pierden en un escenario de cuasi-monedas? (Por Daniel Semyraz).

La emisión de cuasi-monedas es el tema económico del momento, y no sólo en Córdoba, ya que ésta es una situación que afecta a la mayoría de las provincias argentinas y suma enormes preocupaciones al Gobierno Nacional. Las cuentas públicas cordobesas acumulan un desequilibrio presupuestario estructural, pues permanentemente las erogaciones vienen superando a los ingresos, pero en los últimos tiempos se suma un ingrediente adicional de característica coyuntural: la Nación está “pisando” el envío de recursos comprometidos en diversos acuerdos.
Muchas provincias están considerando la posibilidad de emitir nuevamente cuasi-monedas -ya hubo una primera oleada de “papelitos” en 1995, con la crisis del Tequila, y una segunda en el 2001, con la crisis que condujo a la salida de la Convertibilidad-, pero nadie quiere ser la primera. (Los principales perjudicados -y los favorecidos- en un escenario cubierto de bonos en la lupita que te lleva a ver la nota completa).

- La Nación intenta retomar las negociaciones con el FMI, algo indispensable para poder salir a buscar fondos en los mercados internacionales de crédito y desvanecer el riesgo de una nueva cesación de pagos de la deuda pública durante el 2010. Que haya cuasi-monedas circulando sería una mala noticia para avanzar en las negociaciones con el organismo financiero multinacional.

- Pareciera que a nadie le conviene que se emitan cuasi-monedas, en particular a los empleados públicos, jubilados y pensionados que se verían obligados a recibirlas como parte de sus remuneraciones. Tampoco serán bienvenidas por los contratistas y proveedores del estado provincial que ponga en circulación a estos instrumentos.

- Sin embargo hay quienes ya se están frotando las manos esperando que nuevamente las cuasi-monedas inunden los bolsillos de los sufridos habitantes de nuestra provincia en particular y del país en general. Como estos papeles no sirven para ahorrar, la gente deberá gastarlos rápidamente y quienes venden bienes de consumo de primera necesidad serán beneficiados. También las “cuevas” y los “arbolitos” encontrarán una nueva mercadería para realizar transacciones marginales y verán ampliar sus negocios.

- La experiencia demuestra que la provincia de Córdoba siempre logró recuperarse tras emitir cuasi-monedas en situaciones de asfixia fiscal extrema, pero seguramente nadie encontrará consuelo en saber que después de una grave enfermedad su salud ha mejorado. Siempre es mejor estar inalterablemente sano y dejar que los tontos se consuelen con superar las situaciones desgraciadas en las que se metieron por mérito propio.

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.