RCM, la española partner del Grupo Sfero en Business Intelligence.

Con una experiencia de casi 20 años en el sector informático y de la mano del Grupo Sfero llegó a Córdoba -ciudad en la que hará base para expandirse a toda Latinoamérica- la española RCM.
La empresa desarrolla BI4Web, un software de Business Intelligence (BI) que le permite a las compañías tener “a mano” toda la información que necesitan para tomar decisiones. “El software genera tableros de comandos que te muestran sólo lo que tú quieres ver”, explica José Garrido, director comercial de RCM. Del otro lado del continente el producto tiene clientes como Pionner España, Telefónica Móviles (en el área de prepago), Grupo Puma y Nikon.
¿Los próximos pasos? Lanzar el soft de BI en México, Colombia y Ecuador, para luego desembarcar en esos países con el Grupo. (Ventajas, costos y tiempos de implementación del producto, en la “lupita" que te lleva a ver la nota completa).

- ¿Cuáles son las ventajas de este producto en relación a otros softwares BI?-, preguntamos.
- El BI4Web es un 50% más barato, la licencia tiene acceso ilimitado de usuarios -cuando este tipo de productos, en general, varía su precio en función de la cantidad de licencias- y además funciona 100% sobre la web y se puede acceder desde un celular”, cuenta Oscar Gencarelli, consultor comercial del Grupo.
-¿Y el tiempo de implementación del software?
- Mirá, es muy difícil hacer una instalación de BI sin gastar U$S 50.000 y perder 6 meses de instalaciones y ajustes, pero el BI4Web en dos semanas sale “andando” y la capacitación no demanda más de 25 horas.
- ¿Con qué producto compite este software?
- Lo más similar que hay hoy en Córdoba es el Qlik View, un desarrollo de Lempert, pero cuesta el doble y la licencia permite sólo hasta 10 usuarios.
El costo del producto ronda los U$S 10.000 (licencia con acceso ilimitado) y un precio anual de mantenimiento del orden del 17% del valor del producto.



Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.