La iniciativa surgió de Córdoba Acelera (de la Municipalidad de Córdoba) que lanzó el Localizador de Oportunidades Comerciales (LOC), una herramienta online que permite buscar e identificar posibles oportunidades de mercado en la ciudad.
Los vecinos y comerciantes pueden conocer el número de tiendas del mismo rubro en una determinada zona, la cantidad de habitantes del barrio y los precios de los alquileres, entre otros datos, que pueden ser vitales al momento de iniciar un emprendimiento.
“El Municipio puede ser un motor o un ancla. Es un motor cuando ayuda a toda la sociedad en su conjunto a progresar, a ir para adelante. Cada uno sale de su casa todos los días a hacer la ciudad más grande. Ahora, para eso, necesitás que el municipio te ayude”, sostuvo Llaryora.
La plataforma funciona bajo una lógica colaborativa público-privada
Por un lado, se alimenta de capas de datos elaboradas por la Municipalidad de Córdoba y organismos como Idecor (la iniciativa provincial que recopila información vital como datos catastrales, valores del suelo, alquileres y más).
Por otro lado, se abre la posibilidad al sector privado para que provea datos a LOC y que emprendedores tecnológicos tomen la información disponible para perfeccionar y/o construir nuevas aplicaciones.
En este marco, autoridades municipales se reunieron en los últimos días con referentes de la Cámara de Comercio de Córdoba, organismos y equipos de ciencias de datos de instituciones públicas y privadas, para trabajar en la mejora de esta herramienta.
“Con la transformación digital del municipio, generamos una enorme cantidad de datos. El intendente pidió que abrieramos estos datos en un marco de economía colaborativa, de relación permanente con el sector privado, y que haya una oportunidad para que se aproveche esa información”, explica sobre el nacimiento de LOC el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta.