Lo primero que salta en el Monitor Tic que elabora Economic Trends para Córdoba Technology Cluster es la caída de la facturación en dólares (que incluye las ventas en el país y el exterior) del sector durante los meses de abril, mayo y junio, que representó un 5,9% menos que el segundo trimestre de 2019 y un 11% menos que los primeros tres meses del año.
El primer trimestre del año la facturación total en dólares del sector había alcanzado los US$ 157.5 millones, casi un 20% más que en el mismo período del año anterior.
También percibieron modificaciones en cuanto a la composición de la cartera de clientes nacionales versus extranjeros. En el primer trimestre la facturación a clientes fuera del país sobre el total de la facturación representó un 22% mientras que en el segundo trimestre fue del 18%.
Claro que el coronavirus también afectó las expectativas de facturación para la segunda mitad del año. Previo a la pandemia las empresas del sector proyectaban una facturación a clientes en el país por $ 16,883.6 millones (un 10% por encima de lo efectivamente facturado durante el primer semestre). Pospandemia las expectativas de facturación disminuyeron a $ 14,689.0 millones (un 3.8% por debajo de lo efectivamente facturado).
Qué pasa con el empleo
Del reporte se desprende que el sector está constituido por 534 empresas. Y parece que la pandemia impactó en la evolución del empleo. El mes pasado la cantidad total de resursos humanos en empresas de software de la provincia (excluyendo multinacionales), fue de 12,746, un 13.1% por encima del nivel registrado en julio de 2019 pero 0,3% por debajo del nivel registrado en marzo de 2020.
De todas maneras la industria tiene hoy 2.104 búsquedas activas. ¿Los especialistas más demandados?:
- Desarrolladores Java
- Especialistas en Front End
- Analistas de testing