Hace unos meses la destilería de gin Alquimista, que hasta hace poco tiempo estaba en el Cerro de las Rosas, se instaló en Campo de Flores (camino a Río Ceballos) allí ocupa un espacio de 450 m2 donde hace su gin en alambiques traídos desde Portugal, que actualmente le permiten una producción de 3.500 botellas por mes, pero que van a multiplicar por 10 a la brevedad.
En un evento donde se presentó la alianza de los creadores de Alquimista (Virginia Sahade, Gian Della Vedova y Fernando Lozada) y Bircle (de Marcos Lozada y José Romero Victorica), hablamos con ellos de los comienzos de este negocio que está innovando constantemente y ahora suma tecnología blockchain.
IN: ¿Cómo surge la idea de instalar en esta zona la destilería de gin y dejar el cerro?
Virginia Sahade: Arrancamos Alquimista con mi marido, somos una pareja de emprendedores, él ingeniero químico y yo administradora de empresas. Nos fuimos a vivir a Suiza con la empresa que trabajábamos antes, ahí nos enamoramos del mundo del gin y al volver decidimos poner la destilería de gin en Córdoba. Siempre imaginamos a Alquimista como una empresa liviana, flexible, que se pueda adaptar y cambiar rápido según el mercado, pero internacional, porque no es fácil ser grande y chico a la vez. Volvimos en 2017…
IN: ¿Y en ese momento comenzaron a desarrollar la fórmula?
VS: En el 2018 estuvimos desarrollando la fórmula durante 10 meses y en el 2019 montamos la primera destilería que estaba en el Cerro de las Rosas, una destilería pequeña. Y ahí salimos al mercado, así que ya tenemos 3 años. Pero pensamos en Alquimista como más que un gin, lo que nos gustaba de esto es disfrutar, queríamos una empresa que sea creadora de momentos de disfrute, entonces así pegamos Alquimista a la gastronomía. Las primeras puertas que tocamos son las de los chefs y en esta sinergia hacemos cosas fabulosas. También nos metimos en el mundo del arte porque lo disfrutamos mucho, igual que el turismo, los viajes y por eso nace esta destilería con este sector que se llama Eureka, justamente porque acá van a pasar cosas artísticas. Y atrás tenemos la destilería en vivo porque queríamos que a su vez Alquimista sea un punto turístico, entonces desembarcamos en Campo de Flores y la idea es esto, que la gente que venga a Córdoba y no se vaya sin conocer este lugar, donde la flor y el gin tienen una magia muy especial.
IN ¿Qué son los coleccionables alquimistas?
VS: Inspirados por el arte, desarrollamos los coleccionables, una serie de ediciones especiales limitadas, son distintos al gin tradicional que ofrecemos, con una historia detrás de cada una de las botellas intervenidas por nuestro artista, que luego son llevadas a una colección de 18 NFTs (tokens no fungibles).
IN: ¿Hay un gran mercado para ese tipo de acciones en Argentina?
VS: Sí, hay mercado, queremos que la gente tome nuestro gin y que lo coleccione.
IN: ¿Cómo entra Bircle en esta instancia?
VS: En esta idea de romper fronteras nos encontramos con Bircle, que es una empresa digital del metaverso, con la idea de crear el primer gin del metaverso, y buscar juntos también romper las dos industrias, es decir, ni muy físico ni muy virtual.
IN: Y en lo artístico suman a otro cordobés: Manuel Coll
VS: Sí, hicimos la colección llamada Manu Coll, porque son botellas intervenidas por el artista, son obras de arte. El alquimista, que era el que transformaba una cosa en otra, ahora nosotros lo llevamos a esta instancia: transformamos un gin en una obra de arte, y esta obra de arte en un NFT, entonces, lo que buscamos, es que estas obras de arte hagan espejo en el metaverso. A este NFT le da origen una obra artística física, por eso ni virtual ni física decimos.
IN: ¿Qué precio va a tener este NFT?
VS: Todavía no está develado, ya lo vamos a anunciar, pero tenés que ser parte de esta comunidad para enterarte. En alquimistagin.xyz vamos a ir sumando toda esta información sobre dónde y cuándo comprar.
IN: Hoy es con Coll, ¿y mañana?
VS: Dolores de Argentina es nuestra mentora en el arte, el próximo NFT que estamos desarrollando es con ella, con quien hicimos El Gallinero una obra de arte habitable, esta obra de arte instalada aquí en la destilería.
IN: ¿Qué cantidad de botellas de gin están produciendo hoy y a qué mercado van?
VS: Estamos despachando 3.000 a 3.500 botellas por mes, pero esta planta tiene capacidad para 20.000 botellas, estamos en todo el país y estamos exportando a Uruguay y tenemos unas puntas, en Paraguay, Canadá y China. Estamos ampliando la producción en breve.
IN: ¿Van a tener venta al público acá en Campo de Flores?
VS: Cuando abrimos a eventos sí, la idea es que la destilería esté siempre abierta al público. Hoy por hoy, solo abrimos en eventos especiales y ahí se puede adquirir. Hace poco desembarcamos acá pero estamos haciendo todo para abrir al público todos los días.