Vallisto quiere deslumbrar al mundo con el Torrrontés y el Malbec salteño

Nacidos en el Valle de Cafayate, estos dos excelentes vinos realizados por los enólogos Francisco Lavaque, Marcelo Pelleriti y Hugh Ryman fueron presentados en la ciudad esta semana.
“Es una propuesta de calidad internacional, por caso, del Malbec pasaremos de producir 40.000 botellas en 2012 a 100.000 esta cosecha y pretendemos llegar a 400.000 en cuatro años”, contó Lavaque. El 75% de la producción -que hoy se realiza en 15 hectáreas- se destinará a mercados internacionales.
Qué características tienen los Vallisto y qué secreto hay en su guarda, en nota completa.

Vallisto quiere deslumbrar al mundo con el Torrrontés y el Malbec salteño.
Francisco Lavaque, enólogo de la firma, presenta los vinos nacidos en el Valle de Cafayate.

Lejos quedaron los años ‘70 en los que el consumo per cápita de vino en Argentina era de 90 litros y los vinos salteños eran representados por marcas como Michel Torino. Hoy el consumo por habitante de esta bebida apenas supera los 30 litros y Salta es un lugar al que miran las principales bodegas locales e internacionales por sus características de producción únicas.

“Cafayate fue el primer lugar a donde vino a asesorar Michell Roland”, recuerda “Pancho” Lavaque. El camino por recorrer es mucho ya que el 70% de la producción nacional se hace en Mendoza y apenas el 1,4% en Salta.

¿Qué características tienen los vinos de Vallisto?
El Malbec (precio sugerido $ 170) tiene un buen volumen en boca, es carnoso, de taninos maduros y largo y elegante final. La crianza es de 12 meses en barricas a temperatura controlada entre 15 y 18°C pero además una parte se hace en huevos de concreto, que hace que el líquido esté más tiempo en contacto con los sedimentos, haciendo un vino más sedoso.

El Torrontés (precio sugerido $ 100), en tanto, es un vino suave, fresco y de gran tipicidad varietal y terroir, de largo y armónico final.
InfoNegocios probó ambos en Siamo (Rafael Núñez al 4000), con sushi y un tapeo de lujo, y el veredicto fue contundente:  Vallisto seguramente se posicionará en el podio de los alta gama salteños.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.