¿Volverías a usar un teléfono plegable? Motorola revive el icónico V3 (ahora se llama Razr 40 Ultra y cuesta $ 499.999)

(Por Íñigo Biain) Cuando Valeria Fernández (gerente de Marketing de Motorola) preguntó quiénes habían usado un V3 hace 20 años, más del 80% de los presentes levantaron la mano. Por qué creen que en Argentina se venderán unos 300.000 plegables al año. O más.

Con un sello Made in Argentina (Tierra del Fuego, en la planta de Newsan), los nuevos Motorola Razr 40 Ultra están llegando a los locales propios de la marca y sus aliados comerciales a un precio de $ 499.999 y -con Santander- en 12 cuotas de $ 41.666 que se diluyen más temprano que tarde con una inflación que “camina” al 120% anual.

La apuesta de Motorola es más emocional que racional: que 80% de los periodistas presentes en la presentación de los nuevos Razr 40 tuvieran registro de los icónicos V3 es una buena plataforma para este regreso. Aún hoy ver aquellos viejos modelos activa la nostalgia y la empatía.

La apuesta de Motorola a una nueva generación de teléfonos plegables tiene sentido: fueron los inventores de la categoría con el mítico V3 que incluso llegó a tener cobrandings con Dolce Gabbana (versión dorada), con Diego Maradona y una versión rosa que fue furor hace dos décadas.

Ahora, los Razr 40 Ultra se presentan con tecnología tope de gama (procesador Snapdragon 8+ Gen1) y dos pantallas: la interior de 6.9” que se obtiene al abrir el aparato y una pequeña en el frente (plegado) de 3,6” que permite ver notificaciones, hacer llamadas, responder Whatsapp entre otras funciones rápidas.

Para Germán Greco, gerente general de Motorola en la región, la categoría de teléfonos plegables puede crecer hasta tomar un 3% del total, es decir, unas 300.000 unidades para un mercado argentino que este año rondará los 10 millones de equipos nuevos.

Claro que Motorola no está solo en ese nicho: Samsung tiene dos plegables en su portafolio (el Z Flip y el Z Fold), todos equipos de alta gama que intentan volver a enamorar a los consumidores.

Con los Razr 40 (una versión más económica y con pantalla frontal más pequeña) y los 40 Ultra, Motorola aspira a tomar el 40% del total de los plegables, ambos manufacturados en una de las plantas de Newsan en Río Grande, Tierra del Fuego.

Los 40 Ultra llegan al mercado en tres tonalidades: un Negro Infinito, un Celeste Glaciar y el Vivo Magenta. Los Razr 40 (que estarán en el mercado en dos semanas) vendrán en Gris Mate, Blanco Marfil y Morado Amatista, con un precio que será inferior a los Ultra, pero aún no definido.

Con 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento, los Razr 40 Ultra serán de los teléfonos más caros del mercado argentino y otra apuesta de Motorola a la alta gama, donde también ofrece los Edge en distintas variantes (en gama media tienen los Moto G y en entrada de gama los Moto E).

Al tacto, los nuevos plegables de Motorola son muy “sexys”: se sienten bien, el plegado de pantalla es imperceptible, su tamaño es ideal para llevar en el bolsillo y la sensación de cortar una llamada cerrando el móvil es un grato dejá vú. 

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.

El "señor de los shoppings": CCLA ya desarrolló 30 centros comerciales y ahora va por 5 simultáneos (uno es Accanto, en Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Coli Crespo lidera Centros Comerciales Latinoamérica (CCLA), la consultora que redefine el concepto de "usos mixtos" en el interior del país. Desde transformar cárceles históricas hasta proyectar el mall más ancho de Argentina, Coli Crespo analiza por qué el AMBA saturó y por qué los "Open Malls" son el futuro del retail.