Antes de que el expresidente Mauricio Macri se coloque en el centro gravitacional de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) con su nueva visita a Córdoba, prevista para este miércoles, los aliados agendaron una segunda reunión para ejercitar la capacidad de trabar acuerdos más modestos, como paso previo a la discusión de la oferta que harán para las elecciones legislativas de este año.
El coqueto hotel de barrio Villa Belgrano, Marcos Carasso (UCR), Javier Pretto (PRO), Luis Juez (Frente Cívico) y Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica-ARI) se propusieron dar una señal al exterior, que refleje que no están obsesionados con sus asuntos internos o las listas de diputados y senadores. En otras palabras, el resultado de la segunda reunión de la Mesa de JxC tendría que cerrar con una agenda de trabajo sobre temas que le importan a la gente. La pandemia es uno de ellos.
Así sucedió. En el breve comunicado enviado al término de la cumbre, los cuatro manifestaron su preocupación por la escalada de casos de Covid-19.Anticiparon que enviarán una carta al gobernador Juan Schiaretti para solicitarle una audiencia para “dialogar, analizar el contexto y realizar aportes frente a la crisis sanitaria, económica y social”.
Por la suba considerable de casos, desde El Panal dejaron trascender que analizan nuevas restricciones, aunque agitaron la bandera a cuadros para que sean los intendentes quienes apliquen más medidas de control si así lo consideran. Es natural que los poco más de 150 intendentes que se referencian en Juntos por el Cambio vean con preocupación afectar libertades y la actividad productiva, para colmo, en año electoral. Nadie quiere pagar el costo.
La pandemia logró convertirse en un buen punto de partida en este largo camino hacia la unidad. Por primera vez, hay algo que se parece bastante al diálogo en la coalición local, pese a que a nivel nacional las fracturas se exponen aún más. Por caso, la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, y uno de los exministros de Macri, Rogelio Frigerio, protagonizaron un duelo verbal que salpicó esquirlas para todos los popes de alianza con motivo de los recursos que recibía María Eugenia Vidal cuando fue gobernadora de Buenos Aires.
Como sea, si la mesa de JxC local logra superar su historial de fracasos servirá como un canal más para contener la oferta que, hasta ahora, está atomizada. Día tras día engorda la lista de candidatos y los mentores se muestran inflexibles. Juez ratificó ayer que peleará por su banca en el Senado y Macri llega a Córdoba para dejar en claro que jugará fuerte por su exministro, Gustavo Santos.
Como no podía ser de otra forma, en la reunión de ayer, los cuatro presidentes partidarios abordaron el tema de las listas y analizaron las inconveniencias de ofrecer varias opciones en el cuarto oscuro. Dando por descontado que la boleta única de la coalición es un objetivo superlativo, los socios se conforman con limitar las opciones todo lo que se pueda. Afirman que dos sería el número ideal.
Hernández Maqueda avanzó un poco más sobre este eje al pedir, además, que las nóminas no sean sólo por partido, situación que matiza un poco la idea que barajó de conformar la lista de la Coalición Cívica, apenas se lanzó como candidato a diputado por el espacio que se referencia con Carrió a nivel nacional.
“La mesa de los cuatro presidentes debe trabajar por la mejor propuesta política para los cordobeses y salir del cálculo meramente electoral. Para este 2021 esa propuesta debe ser fiel reflejo del espíritu de Juntos por el Cambio, que es la unidad en la diversidad. En Córdoba no existen halcones o palomas. La idea de presentar listas ‘mono-color’, sería un gravísimo retroceso hacia las épocas en que la oposición estaba dividida. Eso la sociedad no lo tolera más”, afirmó el “lilito”, minutos antes del encuentro.
Por otro lado, se habló de la necesidad de acordar el reglamento. El borrador empezará a ser redactado en el próximo encuentro. La frecuencia de las reuniones no debería superar los 20 días, según acordaron los socios.
Cabe recordar que, según el calendario electoral, el 14 de julio vence el plazo para la presentación de las alianzas.