Política y algo más

Vie 11/06/2021

Europeo y anti-Pfizer, el encanto de Fernández por creerse único

(Por Pablo Esteban Dávila) En todo caso, preocupa la falta de aptitud del mandatario argentino para moverse en el plano internacional. Parece ser dueño de una espontaneidad suicida, de cierta irresponsabilidad infantil, sin que exista un equipo de especialistas que le proporcione sustento e ideas. Es sintomático que los productores de memes sean los únicos en mostrarse felices con esta particular impericia.

  • (Por Pablo Esteban Dávila) En todo caso, preocupa la falta de aptitud del mandatario argentino para moverse en el plano internacional. Parece ser dueño de una espontaneidad suicida, de cierta irresponsabilidad infantil, sin que exista un equipo de especialistas que le proporcione sustento e ideas. Es sintomático que los productores de memes sean los únicos en mostrarse felices con esta particular impericia.

Jue 10/06/2021

Mesa de JxC calma provocaciones de Macri: aval a las PASO

(Por Yanina Passero) Los líderes de la alianza opositora garantizaron reglas claras y accesibles para la elección de candidatos legislativos e invitaron a ampliar sus bases de representación. Buenas repercusiones en la plaza ganadora: Córdoba.

  • (Por Yanina Passero) Los líderes de la alianza opositora garantizaron reglas claras y accesibles para la elección de candidatos legislativos e invitaron a ampliar sus bases de representación. Buenas repercusiones en la plaza ganadora: Córdoba.

Mié 09/06/2021

Aceleran ley de vacunas para no depender de envíos de la Nación

(Bettina Marengo) La Legislatura podría aprobar hoy el proyecto que habilita a la Provincia a comprar dosis, con la idea de vacunar a 2,7 millones de cordobeses y lograr inmunidad de rebaño. Hasta ahora, ninguna provincia consiguió su propio canal. Deslizan que están llegando menos vacunas de las comprometidas y de las que corresponden a Córdoba. La plata que necesitaría Cordoba.

  • (Bettina Marengo) La Legislatura podría aprobar hoy el proyecto que habilita a la Provincia a comprar dosis, con la idea de vacunar a 2,7 millones de cordobeses y lograr inmunidad de rebaño. Hasta ahora, ninguna provincia consiguió su propio canal. Deslizan que están llegando menos vacunas de las comprometidas y de las que corresponden a Córdoba. La plata que necesitaría Cordoba.

Mar 08/06/2021

Segunda ola: ahora, Llaryora avanza con shock tecnológico

(Por Yanina Passero) El intendente aprovechó las nuevas restricciones en la circulación para lanzar un proyecto históricamente resistido por el Suoem. Desde hoy, los negocios pueden tramitarse sólo de manera virtual. Además, mostró la compra de tecnología por 340 millones de pesos.

  • (Por Yanina Passero) El intendente aprovechó las nuevas restricciones en la circulación para lanzar un proyecto históricamente resistido por el Suoem. Desde hoy, los negocios pueden tramitarse sólo de manera virtual. Además, mostró la compra de tecnología por 340 millones de pesos.

Lun 07/06/2021

Con IMPSA, Fernández ya tiene su Vicentin

(Por Pablo Esteban Dávila) Destacado: No sería sorprendente que, partiendo de este antecedente, se contasen en lo sucesivo por millares los empresarios que solicitasen alguna forma de capitalización para salir del fondo de la tabla. Todos podrían encontrar alguna que otra razón estratégica para justificar el mangazo. La pandemia todavía promete liquidar cientos de PyMES antes de que la vacunación la envíe al desván de los malos recuerdos. No debería descartarse un escenario en el que el Estado se hiciera con la propiedad de restaurantes, mercerías o agencias de turismo.

  • (Por Pablo Esteban Dávila) Destacado: No sería sorprendente que, partiendo de este antecedente, se contasen en lo sucesivo por millares los empresarios que solicitasen alguna forma de capitalización para salir del fondo de la tabla. Todos podrían encontrar alguna que otra razón estratégica para justificar el mangazo. La pandemia todavía promete liquidar cientos de PyMES antes de que la vacunación la envíe al desván de los malos recuerdos. No debería descartarse un escenario en el que el Estado se hiciera con la propiedad de restaurantes, mercerías o agencias de turismo.

Jue 03/06/2021

Municipios UCR le piden equilibrio a Schiaretti

(Por Yanina Soria) El Foro de intendentes radicales espera que la nueva estrategia de abordaje sanitario de la Provincia proteja también las economías regionales. En lugar de una Fase 1 estricta, proponen mantener todas las actividades abiertas hasta las 18hs.

  • (Por Yanina Soria) El Foro de intendentes radicales espera que la nueva estrategia de abordaje sanitario de la Provincia proteja también las economías regionales. En lugar de una Fase 1 estricta, proponen mantener todas las actividades abiertas hasta las 18hs.

Mié 02/06/2021

El kirchnerismo no entiende al mundo

(Por Pablo Esteban Dávila) En materia de relaciones exteriores el presidente Fernández sobreactúa el dudoso arte de dispararse a los pies. Antes de pavonearse con Maduro o con Putin, la Argentina necesita evitar el default con el FMI y con el Club de París. En ambas instancias son cruciales las muestras de buena voluntad de sus integrantes que, casualmente, son casi todos países occidentales y desarrollados. Huelga decir que el alineamiento argentino con los regímenes más opacos del planeta no contribuye en absoluto a logro de estos fines.

  • (Por Pablo Esteban Dávila) En materia de relaciones exteriores el presidente Fernández sobreactúa el dudoso arte de dispararse a los pies. Antes de pavonearse con Maduro o con Putin, la Argentina necesita evitar el default con el FMI y con el Club de París. En ambas instancias son cruciales las muestras de buena voluntad de sus integrantes que, casualmente, son casi todos países occidentales y desarrollados. Huelga decir que el alineamiento argentino con los regímenes más opacos del planeta no contribuye en absoluto a logro de estos fines.

Mar 01/06/2021

Clases presenciales: nuevo frente de tensión Schiaretti-AF

(Por Bettina Marengo) Fin de las “diferencias diplomáticas” entre el gobierno nacional y el Panal. El presidente sostuvo que los distritos en alerta epidemiológica que impulsan las clases áulicas presenciales “juegan con fuego” y pueden “quemar” a la gente. Le contestó Grahovac. Evitó dirigirse al mandatario, pero recalcó que Córdoba “es responsable”, en clave de autonomía.

  • (Por Bettina Marengo) Fin de las “diferencias diplomáticas” entre el gobierno nacional y el Panal. El presidente sostuvo que los distritos en alerta epidemiológica que impulsan las clases áulicas presenciales “juegan con fuego” y pueden “quemar” a la gente. Le contestó Grahovac. Evitó dirigirse al mandatario, pero recalcó que Córdoba “es responsable”, en clave de autonomía.

Lun 31/05/2021

En el Panal apuestan a ser la “tercera vía" y al factor Schiaretti

(Por Bettina Marengo) El schiarettismo sostuvo que no hay ninguna posibilidad de que Hacemos por Córdoba se suba a la lista parlamentaria del FdT y confían en la imagen del gobernador como desequilibrante. Consideran que en Córdoba las opciones serán “Schiaretti, Cristina o Macri”.

  • (Por Bettina Marengo) El schiarettismo sostuvo que no hay ninguna posibilidad de que Hacemos por Córdoba se suba a la lista parlamentaria del FdT y confían en la imagen del gobernador como desequilibrante. Consideran que en Córdoba las opciones serán “Schiaretti, Cristina o Macri”.

Vie 28/05/2021

El arte de tomar decisiones, siempre costosas

(Por Pablo Esteban Dávila) Los gobernantes deben arbitrar medidas en un contexto en el que todos tienen razón. Los médicos y los comerciantes. Los hospitales y las empresas. Es un juego de suma negativa aunque, tácticamente, algunos sectores puedan resultar beneficiados en ciertos períodos de tiempo. Así, si el pensamiento sanitarista impone sus criterios la economía se resiente en tanto que, de prevalecer esta última, la salud continuará pasando su factura con nutridos renglones de terapia intensiva y de muertos. No hay héroes ni villanos en esta historia; apenas millones intentando sobrevivir.

  • (Por Pablo Esteban Dávila) Los gobernantes deben arbitrar medidas en un contexto en el que todos tienen razón. Los médicos y los comerciantes. Los hospitales y las empresas. Es un juego de suma negativa aunque, tácticamente, algunos sectores puedan resultar beneficiados en ciertos períodos de tiempo. Así, si el pensamiento sanitarista impone sus criterios la economía se resiente en tanto que, de prevalecer esta última, la salud continuará pasando su factura con nutridos renglones de terapia intensiva y de muertos. No hay héroes ni villanos en esta historia; apenas millones intentando sobrevivir.

Jue 27/05/2021

Reclamos de comercios y posibilidades del Estado, la historia de la frazada corta

(Por Gabriela Origlia - Diario Alfil) En Córdoba siguen los reclamos de los sectores más afectados por la vuelta a la fase 1. La Provincia, igual que Nación, había recortado las ayudas este año cuando se había vuelto a un régimen más regular de trabajo. Las empresas no tienen más capacidad de endeudamiento (aun a tasa cero) y el alza de la inflación golpea la capacidad de consumo.

  • (Por Gabriela Origlia - Diario Alfil) En Córdoba siguen los reclamos de los sectores más afectados por la vuelta a la fase 1. La Provincia, igual que Nación, había recortado las ayudas este año cuando se había vuelto a un régimen más regular de trabajo. Las empresas no tienen más capacidad de endeudamiento (aun a tasa cero) y el alza de la inflación golpea la capacidad de consumo.

Mié 26/05/2021

Macri, jugado por Santos y sin desesperar por Llaryora

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) La postulación de Santos es una novedad inquietante puertas adentro de JXC, mas no por ello menos realista. Desde hace mucho tiempo los cambiemitas mediterráneos tienen serios inconvenientes para presentar una oferta ganadora. La visión de Macri es simple: la actual dirigencia ya ha dado todo lo que podía dar. Por ello su jugada dista de ser descabellada, aunque para ejecutarla deba comportarse como un paracaidista comando, que se arroja en soledad sobre el distrito con el interesado firmemente sujeto a su espalda.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) La postulación de Santos es una novedad inquietante puertas adentro de JXC, mas no por ello menos realista. Desde hace mucho tiempo los cambiemitas mediterráneos tienen serios inconvenientes para presentar una oferta ganadora. La visión de Macri es simple: la actual dirigencia ya ha dado todo lo que podía dar. Por ello su jugada dista de ser descabellada, aunque para ejecutarla deba comportarse como un paracaidista comando, que se arroja en soledad sobre el distrito con el interesado firmemente sujeto a su espalda.