Política y algo más

Vie 27/11/2020

El país político mira a Río Cuarto

(Por Gabriel Marclé - Diario Alfil) El Imperio del Sur será la sede del primer test electoral en tiempos de COVID-19. Como ocurre en la escena nacional, la representación local del peronismo y “Juntos por el Cambio” se debaten por un resultado testimonial en vista de las legislativas del 2021.

  • (Por Gabriel Marclé - Diario Alfil) El Imperio del Sur será la sede del primer test electoral en tiempos de COVID-19. Como ocurre en la escena nacional, la representación local del peronismo y “Juntos por el Cambio” se debaten por un resultado testimonial en vista de las legislativas del 2021.

Jue 26/11/2020

Debate en Río Cuarto: todos contra Llamosas (y Abrile)

(Por Gabriel Marclé - Diario Alfil) El esperado encuentro entre los candidatos a intendente tuvo lugar a través de un deslucido trámite que tuvo a la virtualidad como protagonista. Llamosas fue el blanco de tiro para las terceras fuerzas, aunque Abrile también recibió su parte.

  • (Por Gabriel Marclé - Diario Alfil) El esperado encuentro entre los candidatos a intendente tuvo lugar a través de un deslucido trámite que tuvo a la virtualidad como protagonista. Llamosas fue el blanco de tiro para las terceras fuerzas, aunque Abrile también recibió su parte.

Mar 24/11/2020

El acuerdo traslada el conflicto al interior del Suoem

(Por Felipe Osman - Diario Alfil) Llaryora cerró, al menos momentáneamente, el conflicto, pero el acuerdo quedó lejos de colmar las expectativas generadas por el propio Rubén Daniele. Las Áreas Operativas se sienten “entregadas”, y aún ante la insistencia de los trabajadores, el Suoem no informa qué delegados votaron por el “sí” y cuáles por el “no”.

  • (Por Felipe Osman - Diario Alfil) Llaryora cerró, al menos momentáneamente, el conflicto, pero el acuerdo quedó lejos de colmar las expectativas generadas por el propio Rubén Daniele. Las Áreas Operativas se sienten “entregadas”, y aún ante la insistencia de los trabajadores, el Suoem no informa qué delegados votaron por el “sí” y cuáles por el “no”.

Vie 20/11/2020

Llaryora busca la paz con el Suoem mejorando su oferta

(Por Felipe Osman - Diario Alfil) El Palacio 6 de Julio propuso una nueva oferta al sindicato mejorando las cifras pasadas: 23,45% por los primeros diez meses del año, descongelamiento de los ascensos y restitución de los títulos como conceptos remunerativos.

  • (Por Felipe Osman - Diario Alfil) El Palacio 6 de Julio propuso una nueva oferta al sindicato mejorando las cifras pasadas: 23,45% por los primeros diez meses del año, descongelamiento de los ascensos y restitución de los títulos como conceptos remunerativos.

Mié 18/11/2020

Deuda, relato y extravío conceptual de Fernández

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Es risible escuchar los argumentos del presidente Fernández sobre la deuda externa del país, especialmente la que supo tomar el gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional. Para las usinas ideológicas del Frente de Todos, aquel empréstito se acordó al solo efecto de permitir la fuga de divisas de los amigos de Mauricio Macri. Dicho de este modo: el Fondo le prestó a la Argentina 40 mil millones de dólares que, tras un fugaz paso por el Banco Central, fueron adquiridos por ricos y famosos para llevárselos a su casa o enviarlos al exterior.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Es risible escuchar los argumentos del presidente Fernández sobre la deuda externa del país, especialmente la que supo tomar el gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional. Para las usinas ideológicas del Frente de Todos, aquel empréstito se acordó al solo efecto de permitir la fuga de divisas de los amigos de Mauricio Macri. Dicho de este modo: el Fondo le prestó a la Argentina 40 mil millones de dólares que, tras un fugaz paso por el Banco Central, fueron adquiridos por ricos y famosos para llevárselos a su casa o enviarlos al exterior.

Lun 16/11/2020

La gente ya reacciona por hartazgo con el Suoem

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) En la pasada jornada de protesta del SUOEM se vivieron momentos que evocan escenas de las invasiones inglesas. Mientras una columna de las áreas operativas de los municipales avanzaba por Cañada y San Juan, desde algunos balcones de los edificios circundantes comenzaron a arrojarles agua y huevos en señal de repudio. Aunque esto no logró dispersar a los manifestantes (lejos estuvo de ello) fue una muestra más del hartazgo que el sindicato provoca en gran parte de la población.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) En la pasada jornada de protesta del SUOEM se vivieron momentos que evocan escenas de las invasiones inglesas. Mientras una columna de las áreas operativas de los municipales avanzaba por Cañada y San Juan, desde algunos balcones de los edificios circundantes comenzaron a arrojarles agua y huevos en señal de repudio. Aunque esto no logró dispersar a los manifestantes (lejos estuvo de ello) fue una muestra más del hartazgo que el sindicato provoca en gran parte de la población.

Jue 05/11/2020

Despiden a un municipal y suspenden a seis (habría más cesantías)

(Por Felipe Osman Diario Alfil) El Suoem volvió a perder los estribos. Manifestantes de las Áreas Operativas dieron una golpiza a dos comerciantes y otro brazo de la movilización vandalizó un edificio alquilado por el municipio. El Ejecutivo despediría a uno de los detenidos y suspenderá a seis. Avanzan las investigaciones a cargo de la Fiscalía por los hechos de ayer.

  • (Por Felipe Osman Diario Alfil) El Suoem volvió a perder los estribos. Manifestantes de las Áreas Operativas dieron una golpiza a dos comerciantes y otro brazo de la movilización vandalizó un edificio alquilado por el municipio. El Ejecutivo despediría a uno de los detenidos y suspenderá a seis. Avanzan las investigaciones a cargo de la Fiscalía por los hechos de ayer.

Mié 04/11/2020

Tomas ilegales: por ahora, la Provincia observa atenta

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) El Gobierno no percibe un clima de tensión ni tampoco cree que la situación actual de Córdoba tenga los condimentos sociales y políticos para derivar en un “Guernica II”.

  • (Por Yanina Soria - Diario Alfil) El Gobierno no percibe un clima de tensión ni tampoco cree que la situación actual de Córdoba tenga los condimentos sociales y políticos para derivar en un “Guernica II”.

Mar 03/11/2020

UCR resiste ataque a deuda externa que PJ apoyó

(Por Yanina Passero - Diario Alfil) Los radicales defienden la política de financiamiento internacional de Ramón Mestre, quien contó con el respaldo opositor en 2016. Retrucan con el pedido de datos concretos sobre las cuentas del municipio a poco de cumplirse un año de la llegada del peronismo al gobierno de la ciudad.

  • (Por Yanina Passero - Diario Alfil) Los radicales defienden la política de financiamiento internacional de Ramón Mestre, quien contó con el respaldo opositor en 2016. Retrucan con el pedido de datos concretos sobre las cuentas del municipio a poco de cumplirse un año de la llegada del peronismo al gobierno de la ciudad.

Jue 29/10/2020

Pymes de Córdoba llaman al diálogo por fuera de la grieta

(Por Bettina Marengo - Diario Alfil) Quince cámaras empresariales firmaron un documento dirigido al presidente Fernández, el gobernador Schiaretti y a todos los estamentos del Estado con un llamamiento para que “la dirigencia en su conjunto recapacite en su forma de obrar”. Las cámaras “grandes” no quisieron firmar.

  • (Por Bettina Marengo - Diario Alfil) Quince cámaras empresariales firmaron un documento dirigido al presidente Fernández, el gobernador Schiaretti y a todos los estamentos del Estado con un llamamiento para que “la dirigencia en su conjunto recapacite en su forma de obrar”. Las cámaras “grandes” no quisieron firmar.

Lun 26/10/2020

Pronóstico sombrío para el gobierno de los Fernández

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Cuesta decirlo, pero es difícil verle futuro al gobierno de los Fernández. Todo está mal. La crisis económica tiene una entidad propia, corpórea, que ya no se explica solo por la pandemia. El peso es casi una entidad simbólica, algo que nadie quiere, en tanto que el dólar, en sus diferentes versiones, es un objeto de deseo nacional. El Banco Central ya casi no tiene divisas, la inversión privada es inexistente y la carga impositiva agobia a los sectores productivos, esto sin contar el nuevo impuesto a la riqueza que avala Máximo Kirchner y que secunda el primer mandatario con un fervor diríase que preescolar.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Cuesta decirlo, pero es difícil verle futuro al gobierno de los Fernández. Todo está mal. La crisis económica tiene una entidad propia, corpórea, que ya no se explica solo por la pandemia. El peso es casi una entidad simbólica, algo que nadie quiere, en tanto que el dólar, en sus diferentes versiones, es un objeto de deseo nacional. El Banco Central ya casi no tiene divisas, la inversión privada es inexistente y la carga impositiva agobia a los sectores productivos, esto sin contar el nuevo impuesto a la riqueza que avala Máximo Kirchner y que secunda el primer mandatario con un fervor diríase que preescolar.

Vie 23/10/2020

Quejas de municipios por nuevos criterios de ingresos

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) Los primeros reproches por la decisión del COE de permitir que los arribos por avión o colectivos se realicen sin testeos previos ni cumplimiento de cuarentena, fueron canalizados a través del Ministerio de Gobierno. Según el decreto presidencial, pueden sacar pasajes y viajar no solo trabajadores esenciales sino también personas que exhiban "razones de fuerza mayor".
 

  • (Por Yanina Soria - Diario Alfil) Los primeros reproches por la decisión del COE de permitir que los arribos por avión o colectivos se realicen sin testeos previos ni cumplimiento de cuarentena, fueron canalizados a través del Ministerio de Gobierno. Según el decreto presidencial, pueden sacar pasajes y viajar no solo trabajadores esenciales sino también personas que exhiban "razones de fuerza mayor".