Política y algo más

Jue 22/04/2021

Schiaretti busca agenda exterior "federal" y juego fuera de Córdoba

(Por Bettina Marengo) Ayer mantuvo una reunión con el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello. Hace siete días se entrevistó, junto a la Región Centro, con el embajador chino en Argentina. En su tercer mandato, el gobernador busca una agenda internacional, mientras algunos de sus hombres lo lanzan como presidenciable.

  • (Por Bettina Marengo) Ayer mantuvo una reunión con el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello. Hace siete días se entrevistó, junto a la Región Centro, con el embajador chino en Argentina. En su tercer mandato, el gobernador busca una agenda internacional, mientras algunos de sus hombres lo lanzan como presidenciable.

Mié 21/04/2021

JXC sufre de una inédita maldición de la abundancia

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) La maldición de la abundancia determina que las PASO serán muy agitadas para la coalición. No solo porque dirimirían los candidatos que habrían de competir en octubre sino también porque colaborarían a transparentar sus liderazgos internos, ese gran talón de Aquiles cuando debe vérselas con los compromisos provinciales. Hasta tanto esto no ocurra, los interesados deberán someterse a un desgastante juego de las sillas a sabiendas de que solo uno terminará dando con sus reales en el Senado.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) La maldición de la abundancia determina que las PASO serán muy agitadas para la coalición. No solo porque dirimirían los candidatos que habrían de competir en octubre sino también porque colaborarían a transparentar sus liderazgos internos, ese gran talón de Aquiles cuando debe vérselas con los compromisos provinciales. Hasta tanto esto no ocurra, los interesados deberán someterse a un desgastante juego de las sillas a sabiendas de que solo uno terminará dando con sus reales en el Senado.

Mar 20/04/2021

Carasso llamó a la unidad para vencer al peronismo

(Por Alejandro Moreno) El nuevo presidente de la UCR cordobesa, el negrista Marcos Carasso, convocó ayer al consenso interno y al acuerdo con otras fuerzas políticas “para recobrar potencia electoral y disputar el poder”, en el acto de asunción realizado en la Casa Radical y seguido por más de medio millar de dirigentes y militantes por las redes sociales.

  • (Por Alejandro Moreno) El nuevo presidente de la UCR cordobesa, el negrista Marcos Carasso, convocó ayer al consenso interno y al acuerdo con otras fuerzas políticas “para recobrar potencia electoral y disputar el poder”, en el acto de asunción realizado en la Casa Radical y seguido por más de medio millar de dirigentes y militantes por las redes sociales.

Lun 19/04/2021

Educación, ¿la 125 de Fernández?

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Si la crisis por la presencialidad continuase escalando Rodríguez Larreta quedaría en una posición de defensor de la educación, una suerte de Domingo Faustino Sarmiento de la resistencia. Sería un impulso formidable para sus aspiraciones electorales. Hasta podría jactarse de ser el más auténtico intérprete del pensamiento peronistas respecto de que “los únicos privilegiados son los niños”, un aforismo que Fernández acaba de negar pretextando urgencias sanitarias.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Si la crisis por la presencialidad continuase escalando Rodríguez Larreta quedaría en una posición de defensor de la educación, una suerte de Domingo Faustino Sarmiento de la resistencia. Sería un impulso formidable para sus aspiraciones electorales. Hasta podría jactarse de ser el más auténtico intérprete del pensamiento peronistas respecto de que “los únicos privilegiados son los niños”, un aforismo que Fernández acaba de negar pretextando urgencias sanitarias.

Vie 16/04/2021

Sin escuelas, Schiaretti recibe más dosis de antikirchnerismo

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Para el gobernador, las nuevas medidas del Poder Ejecutivo le vienen como anillo al dedo. Es una nueva y valiosa oportunidad para diferenciarse todavía más del Frente de Todos sin necesidad de declaraciones altisonantes ni de rupturas teatrales. Con este tipo de decisiones, Alberto inocula más antikirchnerismo a quien ha intentado sumar como aliado desde el comienzo mismo de su gestión, claramente sin éxito.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Para el gobernador, las nuevas medidas del Poder Ejecutivo le vienen como anillo al dedo. Es una nueva y valiosa oportunidad para diferenciarse todavía más del Frente de Todos sin necesidad de declaraciones altisonantes ni de rupturas teatrales. Con este tipo de decisiones, Alberto inocula más antikirchnerismo a quien ha intentado sumar como aliado desde el comienzo mismo de su gestión, claramente sin éxito.

Jue 15/04/2021

B. Fierro puso fin a interna: últimos reparos a Junta UCR

El juez federal Ricardo Bustos Fierro modificó parcialmente las proclamaciones realizadas por la Junta Electoral y cerró la interna de la Unión Cívica Radical, realizada en las urnas el domingo 14 de marzo. La última resolución fue un éxito para la oficialista Convergencia por la distribución de las vicepresidencias segundas de los comités, pero también resultó positiva para Sumar al lograr que se corrija la insólita distribución de delegados al Comité Nacional que había diseñado la mayoría de la Junta Electoral. A su vez, la resolución de Bustos Fierro tiene unos errores materiales que podrían exigir una aclaratoria por los apoderados del radicalismo cordobés.

  • El juez federal Ricardo Bustos Fierro modificó parcialmente las proclamaciones realizadas por la Junta Electoral y cerró la interna de la Unión Cívica Radical, realizada en las urnas el domingo 14 de marzo. La última resolución fue un éxito para la oficialista Convergencia por la distribución de las vicepresidencias segundas de los comités, pero también resultó positiva para Sumar al lograr que se corrija la insólita distribución de delegados al Comité Nacional que había diseñado la mayoría de la Junta Electoral. A su vez, la resolución de Bustos Fierro tiene unos errores materiales que podrían exigir una aclaratoria por los apoderados del radicalismo cordobés.

Lun 12/04/2021

Vacunas, o la federalización de la escasez

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) El gobierno nacional quiere coparticipar el fracaso de su programa de compras de fármacos afirmando que nada obsta a que las provincias también lo hagan. Con ello pretende socializar la frustración general por la cansina campaña de vacunación que lleva adelante. Aunque puede adivinarse lo que se esconde detrás de esta aparente munificencia, algunos gobernadores parecen haber aceptado el desafío y poner el traste a la jeringa, una hipérbole decididamente aplicable a la coyuntura.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) El gobierno nacional quiere coparticipar el fracaso de su programa de compras de fármacos afirmando que nada obsta a que las provincias también lo hagan. Con ello pretende socializar la frustración general por la cansina campaña de vacunación que lleva adelante. Aunque puede adivinarse lo que se esconde detrás de esta aparente munificencia, algunos gobernadores parecen haber aceptado el desafío y poner el traste a la jeringa, una hipérbole decididamente aplicable a la coyuntura.

Jue 08/04/2021

AF anunció nuevas restricciones; Schiaretti espera el DNU

Recién hoy el gobierno de Córdoba dará a conocer cómo se aplicarán las medidas en la provincia. No obstante, anticiparon que bares y restaurantes deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes y de 1 a 6 los días sábados, domingos y feriados.

  • Recién hoy el gobierno de Córdoba dará a conocer cómo se aplicarán las medidas en la provincia. No obstante, anticiparon que bares y restaurantes deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes y de 1 a 6 los días sábados, domingos y feriados.

Mar 06/04/2021

Córdoba evita restricciones, testea más y delega en intendentes

(Por Bettina Marengo) Frente a la segunda ola del coronavirus, mientras en el AMBA empiezan a evaluar medidas generalizadas para limitar circulación, desde Salud y Gobierno se enfocan en los gobiernos locales. Muchos mayores de 70 no se vacunaron por no haberse anotado; sería tarea de los municipios “salir a buscar” esa población de riesgo.

  • (Por Bettina Marengo) Frente a la segunda ola del coronavirus, mientras en el AMBA empiezan a evaluar medidas generalizadas para limitar circulación, desde Salud y Gobierno se enfocan en los gobiernos locales. Muchos mayores de 70 no se vacunaron por no haberse anotado; sería tarea de los municipios “salir a buscar” esa población de riesgo.

Lun 05/04/2021

Fernández se flexibiliza: quiere negociar PASO con JXC

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Una posibilidad para obliterar las PASO es audaz y se encuentra patrocinada por Sergio Massa, el pragmático presidente de Diputados. Se trataría de fusionarlas con las legislativas en un único acto comicial. La idea, amén de su simplicidad, tiene sin embargo un problema filosófico: reemplazaría las primarias por una ley de lemas encubierta, al estilo de la utilizada en algunas provincias y que tantas polémicas ha generado en el pasado reciente del país.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Una posibilidad para obliterar las PASO es audaz y se encuentra patrocinada por Sergio Massa, el pragmático presidente de Diputados. Se trataría de fusionarlas con las legislativas en un único acto comicial. La idea, amén de su simplicidad, tiene sin embargo un problema filosófico: reemplazaría las primarias por una ley de lemas encubierta, al estilo de la utilizada en algunas provincias y que tantas polémicas ha generado en el pasado reciente del país.

Mar 30/03/2021

Macrismo nacional provoca a socios: Santos, senador

(Por Yanina Passero) Conscientes de que el dedo ordenador fue amputado por la derrota de 2019, la posibilidad de una PASO entre los aliados de JxC se toma con respeto dentro del PRO. Asumen que el radical Negri querrá evitarlas, mientras que el presidente de la Fundación Pensar escala en la confianza del expresidente, quien ya lo define como “su hombre” en Córdoba. 

  • (Por Yanina Passero) Conscientes de que el dedo ordenador fue amputado por la derrota de 2019, la posibilidad de una PASO entre los aliados de JxC se toma con respeto dentro del PRO. Asumen que el radical Negri querrá evitarlas, mientras que el presidente de la Fundación Pensar escala en la confianza del expresidente, quien ya lo define como “su hombre” en Córdoba. 

Lun 29/03/2021

Ganancias, la masita de Massa

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Con la media sanción de su iniciativa, Massa puede afirmar que ha hecho su parte para la supervivencia del gobierno que él integra pero, lamentablemente para sus intenciones, las reformas impulsadas pueden terminar en letra muerta en los próximos meses. Sucede que, con la inflación que golpea a la economía argentina, es de prever que los salarios nominales se incrementen y que, con ello, dejen atrás la dádiva con que se les ha obsequiado desde Diputados.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Con la media sanción de su iniciativa, Massa puede afirmar que ha hecho su parte para la supervivencia del gobierno que él integra pero, lamentablemente para sus intenciones, las reformas impulsadas pueden terminar en letra muerta en los próximos meses. Sucede que, con la inflación que golpea a la economía argentina, es de prever que los salarios nominales se incrementen y que, con ello, dejen atrás la dádiva con que se les ha obsequiado desde Diputados.

Vie 26/03/2021

24-M, el día en el que Alberto terminó de entregar su gobierno

(Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Durante el 24-M Fernández se recluyó en la quinta de Olivos, quizá el último territorio sobre el que tiene algún tipo de poder. Nada dijo sobre el grupo de Lima, nada sobre Carlotto ni, mucho menos, de las palabras de Cristina sobre el FMI. Su silencio es una confesión de que ha rendido su gobierno ante el kirchnerismo más duro y que decidió hacerlo en un día altamente significativo sin oponer resistencia alguna.

  • (Por Pablo Esteban Dávila - Diario Alfil) Durante el 24-M Fernández se recluyó en la quinta de Olivos, quizá el último territorio sobre el que tiene algún tipo de poder. Nada dijo sobre el grupo de Lima, nada sobre Carlotto ni, mucho menos, de las palabras de Cristina sobre el FMI. Su silencio es una confesión de que ha rendido su gobierno ante el kirchnerismo más duro y que decidió hacerlo en un día altamente significativo sin oponer resistencia alguna.