Como los clásicos, el delasotismo siempre vuelve

(Por Felipe Osman - Diario Alfil) Como cada vez que crece la tensión entre la Provincia y la Nación, Juan Schiaretti apela al cordobesismo, aquel modelo de relacionamiento con el poder central acuñado por el ex gobernador José Manuel de la Sota, arquitecto del peronismo cordobés y artífice del armado que subyace en el discurso y las líneas sucesorias de Hacemos por Córdoba.
 

Le insistencia del Frente de Todos en llevar adelante una Reforma de la Justicia Federal sin un consenso amplio y, más aún, con total abstracción de las urgencias que aquejan a la abrumadora mayoría de los argentinos en plena crisis económica/sanitaria, ha llevado al gobernador Juan Schiaretti a levantar, una vez más, el estandarte del ‘cordobesismo’, aquel término acuñado por José Manuel de la Sota tras vencer en las elecciones de 2011,definido por el ex gobernador como el vínculo que une “a todos los que están a favor de Córdoba, y todos los que están dispuestos a defenderla de quienes quieran atacarla”.

No es extraño que así suceda.

Las gestiones de Schiaretti han contado siempre con la aprobación de una parte mayoritaria de los cordobeses, y así lo demuestran sus éxitos electorales, cimentados sobre una administración sesuda de los recursos traducida en el desarrollo de ambiciosos planes de obra pública. Pero el arquitecto del peronismo cordobés no ha sido él, sino su predecesor.
 


Ya en su libro “La invención del peronismo en el interior del país”, Darío Macor y César Tcach explicaban una diferencia crucial entre el peronismo “portuario” y el peronismo del interior: el primero construyó sus propias estructuras, y luego se sobreimprimió, en el resto del país, sobre la estructura de los partidos conservadores del interior.

En Córdoba, esa síntesis nunca terminó de cuajar, sino hasta la llegada de De la Sota.

Tal es así -señalan los autores- que el Partido Justicialista de Córdoba permaneció intervenido por el PJ Nacional durante los 10 años que duró el primer peronismo, entre 1945 y 1955.

Nadie, hasta el triunfo de De la Sota en diciembre de 1998, obró la alquimia correcta, construyendo, entre otros, un acuerdo con la UCD que permitiera al partido desembarcar en La Casa de las Tejas, iniciando un proyecto político que lleva más de dos décadas al frente de la Provincia. Pero aun antes, aun perdiendo, se midió en elecciones muy competitivas contra el mejor Eduardo Angeloz, en 1987 y 1991.
 


No debe sorprender entonces la recurrencia de Schiaretti al discurso delasotista. En rigor, no se trata de un ‘revival’ de fórmulas exitosas en el pasado, sino más bien de apelaciones a lo que subyace -apenas por debajo de la superficie- en el peronismo cordobés.

Tanto es así, que el delasotismo no sólo está presente (y casi en solitario) en el relato del peronismo cordobés, sino que también puebla buena parte de sus líneas sucesorias.

El vice gobernador de la provincia, Manuel Calvo, es de conocida procedencia delasotista. El Ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, la comparte. El vice intendente de Córdoba fue, por años, uno de sus principales hombres de confianza. Y su hija, Natalia de la Sota, es dueña de un apellido que seguramente cotizará alto cuando llegue el momento de imprimir cualquier boleta electoral.
 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?