De Loredo ratificó su juego provincial y reclamó internas

(Por Alejandro Moreno) El radical dio a conocer una batería de propuestas para la plataforma electoral 2023.

Rodrigo de Loredo ratificó sus aspiraciones provinciales al presentar ayer una primera tanda de propuestas para la plataforma 2023, y para calmar la ansiedad de la dirigencia radical y aliada que fue a escucharlo a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, habló con más elocuencia que en otras ocasiones sobre su futuro electoral: “Estamos listos para gobernar Córdoba”. 

“No vamos a resignar esa pretensión, seguimos en carrera”, agregó, y enseguida volvió con la aclaración diplomática que mantiene unida a Juntos por el Cambio pese al conflicto de intereses entre él mismo y Luis Juez: “El que esté en condiciones de ganar tendrá que ser la oferta”. Luego anticipó que “en breve” ofrecerá “una opción competitiva que pueda ganar Córdoba”, como si aún faltara dar un paso más. 

Tampoco pasó inadvertido para algunos el uso del plural en su discurso, como si la humildad manifiesta encerrara una indecisión. 

En la improvisada conferencia de prensa que dio sobre el escenario del auditorio, a la pregunta directa de si el evento había sido el lanzamiento que le reclaman los suyos, apenas respondió que es la continuación de una tarea realizada durante todo el año. También eludió otro interrogante. ¿Descarta ser candidato a intendente? “Lo que descartamos es tomar decisiones personales”, dijo. El regreso de los grises. 

O sea: quiere ser el candidato a gobernador de la UCR en Juntos por el Cambio, pero reconoce que un aliado está en la misma carrera que él, y el que constituya la mejor oferta debe ser el que enfrente al peronista Martín Llaryora. 

Pero, ¿cómo definir entre los dos? ¿Cómo resolver quién está en mejores condiciones para ganar? Juez quiere que una encuesta lo exprese. De Loredo, en cambio, propone que se miren encuestas, pero que si no hay una conclusión contundente, una diferencia que cierre la discusión, entonces debe votarse en una elección interna abierta. 

“Advertidos de la paridad y de los problemas que están teniendo las encuestas, no veo otra forma que con la participación de la gente”, afirmó. “Si hay paridad, no va a haber otra”, recalcó. 

La discusión por las diferentes herramientas para definir las candidaturas marca el punto de mayor tensión entre De Loredo y Juez. Por lo demás, cuidan las formas. Ayer, Juez acompañó al radical en la presentación de sus propuestas, y este lo saludó especialmente desde el escenario, recogiendo sus consejos sobre cómo decir un discurso: “Sé concreto y andá al hueso”, le habría recomendado. Justamente el senador fue muy concreto y al hueso en el programa de Mirtha Legrand al manifestarse sobre las deudas de la democracia con la sociedad, lo cual fue interpretado con demasiada crispación por el progresismo, por lo que tuvo que dar explicaciones una y otra vez; de todos modos, es posible que haya sintonizado con el enojo de mucha gente por el deterioro y las interminables crisis de las últimas décadas. 

En las primeras filas del auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias estuvo el plantel completo de la Unión Cívica Radical. Mario Negri, Ramón Mestre, los jefes de todos los núcleos internos, y hasta el grupo díscolo que forman Carlos Briner y Myrian Prunotto, que quizás concluyeron así su coqueteo con el peronismo. Estuvieron Javier Pretto y Laura Rodríguez Machado, por el PRO, Gregorio Hernández Maqueda y Leonor Martínez Villada, por la Coalición Cívica-ARI, Gastón Dueñas, por Primero la Gente, y, claro los juecistas. 

La puesta en escena del acto fue el de una avant premiere. ¡Hasta repartieron pochoclos en el hall de entrada! 

El video comenzó con la ya famosa imagen de De Loredo practicando la cetrería, y la metáfora de que luego de cuarenta años el águila cambia sus uñas para vivir 30 años más. Obvio: cuarenta años pasaron desde 1983, y la UCR quiere ofrecer un plan para las próximas tres décadas. Todo, con la recordada música de la ochentosa publicidad de los cigarrillos Camel. 

En el video, De Loredo planteó la situación de Córdoba en once temas clave, y propuso soluciones, desde la simplificación tributaria hasta la capacitación policial; desde el apoyo crediticio a los productores rurales hasta la mayor conectividad de las escuelas; y un capítulo especial para el norte cordobés, que es una región a la que históricamente la UCR le dedica algún acento (desde Amadeo Sabattini, en adelante). 

De Loredo aceleró ayer en su carrera por la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio, iniciada ya en el acto del 1 de octubre pasado en el Comedor Universitario. Ahora, está más cerca el riesgo de que las fricciones con Luis Juez, que vienen sucediendo en el universo de los operadores, puedan ganar la calle. Llega el momento en que la alianza deberá exhibir su madurez para no doblarse ni romperse, frente a un peronismo que estará atento a la posibilidad de reeditar la crisis opositora del 2019. 

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.