Entusiasmo, único capital de Macri para sprint final

(Por Yanina Passero -Diario Alfil) La respuesta de la gente en las marchas del “Sí, se puede” llenan de optimismo al presidente, aunque en Casa Rosada desconocen si ese apoyo se volcará en las urnas. Pese a las dudas, anticipan que no habrá cambios de último momento en la estrategia de campaña.

El presidente Mauricio Macri encontró un inmejorable marco para dar inicio a la última semana de campaña nacional. Córdoba ofrece un reaseguro en votos y expresiones públicas de apoyo. Fuera de los límites de la única provincia en la que Juntos por el Cambio ganó en las PASO, la combinación necesaria “para dar vuelta” el resultado se presenta dudosa.

Los campañistas que dirigen desde Casa Rosada las acciones de todo el territorio prefieren la cautela y no cuantifican el impacto de las marchas del “Sí, se puede”. Simplemente se limitan a decir que la respuesta de la gente “entusiasma”. Cierto es que el comportamiento del electorado roza lo indescifrable, como lo han comprobado los encuestadores en sucesivas instancias democráticas.

Los macristas recuerdan con cierta épica la elección de 2015 en provincia de Buenos Aires, cuando María Eugenia Vidal perdió las primarias por 10 puntos y en la general se impuso al exponente del kirchnerismo por cuatro. Macri se encargó de anticipar en el debate la derrota de la dirigente que mejor mide de Juntos por el Cambio a manos del ex ministro de Economía de Cristina Fernández, Axel Kicillof. Se aferran a ese recuerdo para convencerse de que el balotaje será posible.

Los analistas que consultan en distintos búnkeres políticos tampoco tienen una opinión univoca sobre las caravanas del optimismo que lidera Macri. Los que frecuentan a dirigentes del oficialismo nacional insisten en que no pueden subestimarse estas manifestaciones “espontáneas” porque no son habituales y no tienen un aparato político detrás. Otros, sostienen que las marchas no movieron ni un centímetro la intención de votos sino que sirven para darle una fisionomía a un núcleo duro de votantes.

El debate entre consultores se sigue profundizando cuando se analizan los efectos de la crisis económica. Los asesores presidenciales confían en que el antikirchnerismo sigue siendo suficiente para que los ciudadanos hagan la vista gorda a los desaciertos de gestión y errores de diagnóstico y abordaje. En concreto, en Río Cuarto, Macri recibió el índice de inflación de septiembre (casi 5,9%) con críticas a los K por la  manipulación del Indec durante la década que fueron gobierno.

Otra opinión que se escucha fuerte refiere a que no habrá un cambio brusco en la tendencia electoral que marcó la PASO porque el voto ideológico no suele superar el 30% y sí analizan el golpe al bolsillo como un elemento que ratificará la cosecha de Alberto Fernández del Frente de Todos. Quienes se encuentran en esa línea de pensamiento afirman que la victoria de Macri podrá medirse si logra evitar fugas de votantes tras la PASO.

Como sea, fuentes con despacho en Buenos Aires reconocieron que no cambiarán la estrategia en el sprint final de campaña. Esperan una marcha masiva en el Obelisco el sábado y un cierre histórico en el centro de Córdoba el jueves 24. El entusiasmo en el principal capital político del que se servirá Macri en los últimos días de giras por el país.

El Presidente convocó a fiscalizar y votar “masivamente”

El candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, convocó ayer a todos los argentinos a "fiscalizar y cuidar el voto" en las elecciones del 27 de octubre y tras señalar que "al pasado no volvemos", reiteró sus críticas al kirchnerismo al sostener que "no queremos más deditos que nos disciplinen diciendo cómo tenemos que pensar o vivir".

Al frente de un acto de la caravana electoral "Sí se puede", en la ciudad de Río Cuarto, Macri le aseguró a sus seguidores: "Vine a decirles que no están solos. Entendemos que esta no es una elección más".

"Por eso estamos acá, con esta energía que la tenemos que transformar en acción para ir a votar por ese futuro que soñamos", arengó el mandatario que va por la reelección con la coalición Juntos por el Cambio en los alrededores de la plaza Roca, donde se montó el escenario.

Macri remarcó que con el resultado adverso de las PASO "el mundo se asustó. Pensó que nosotros íbamos a volver al pasado, pero no nos conocen, amagamos un poquito pero al pasado no volvemos".

Asimismo, convocó a "fiscalizar y cuidar el voto" y sostuvo que "nunca estuvimos tan cerca de alcanzar la Argentina que soñamos. Llevemos a votar a los abuelos, a nuestros tíos, a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, llevémoslos a votar a todos los que quieren apostar por el futuro del país".

Sostuvo que hay una agenda de temas por resolver, como "una inflación de 80 años que es un flagelo en nuestro país, con un promedio de más del 60 por ciento" y ahora, dijo, "llegó el momento de tener una economía ordenada mediante acuerdos con toda la dirigencia".

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.