Fuerte custodia electoral del eje Llaryora-Calvo en San Justo

(Por Yanina Soria) Ambos dirigentes compartirán hoy tres actividades en el departamento de donde son oriundos. Buscan abroquelar al peronismo de la región para lograr un resultado “modelo” el año que viene.

El intendente de Capital y candidato provincial de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, y el actual vicegobernador Manuel Calvo se mostrarán juntos hoy en el departamento de donde son oriundos: San Justo.

Primero asistirán a un acto de gestión invitados por la municipalidad de Alicia que inaugurará su Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos y luego compartirán otras dos actividades más. Si bien la agenda con la que bajarán es institucional, los recorridos por las localidades del este cordobés serán en clave política.

Pues, hay un claro plan para custodiar electoralmente el territorio que, durante muchos años, se disputaron a nivel político y que hoy los encuentra trabajando de manera conjunta. Enterrar viejas tensiones y disputas en plan de abroquelar al peronismo de la región para lograr un resultado “modelo” el año que viene, es el objetivo. Pues en el PJ no se contempla otra posibilidad para el kilómetro cero del llaryorismo, que no sea lograr una marca electoral histórica a favor de su referente.

Lo cierto es que Calvo opera hoy como un virtual jefe de campaña del capitalino de cara al 2023.

En la hoja de ruta que compartirán hoy, además de lo de Alicia donde serán recibidos por el intendente peronista José Gualdoni y a donde asistirán también otros alcaldes de la región junto al secretario de Coordinación Territorial del Gobierno, Augusto Pastore, y legisladores, el vicegobernador y el intendente de Capital seguirán luego por Las Varillas y terminarán en Las Varas.

Por su parte, Llaryora tiene previsto pasar además por El Fortín, Sacanta y El Arañado.

Vale apuntar que hace apenas unos días, el candidato a gobernador del peronismo provincial mantuvo una reunión política precisamente con los intendentes y jefes comunales de su departamento.

En La Francia, el titular del Palacio 6 de Julio recogió adhesiones y apoyos a su proyecto provincial, pero sobre todo se llevó el compromiso político de sus pares del este cordobés para acompañar y apuntalar su postulación pegando las fechas de las elecciones municipales a las generales en Córdoba.

Según señalan desde su entorno, esa foto y postura política de los alcaldes locales de Hacemos por Córdoba se repetirá en otros departamentos; pues la idea es reactivar las giras políticas por el interior y acentuar el trabajo electoral desde enero. 

Acto en el Panal

El intendente Llaryora acompañó ayer al gobernador Schiaretti en el acto de presentación del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos. “Lo que hoy ponemos en marcha es un hito importante en la defensa del medio ambiente y de la ecología. El tratamiento de los residuos es responsabilidad de los municipios y es importante que ellos tengan la espalda financiera para poder desarrollar la actividad”, fundamentó Schiaretti, frente a unos 170 jefes comunales de distintos espacios políticos que asistieron al Centro Cívico.

“Es el momento adecuado para dar un salto en la organización del tratamiento de los residuos en Córdoba”, valoró el gobernador y se refrió a la gestión de Llaryora: “Algunas son para destacar como la iniciativa del intendente de la ciudad de Córdoba y lo que ocurre en el Gran Córdoba, que están planteando un tratamiento y dar un paso adelante con la Economía Circular”.

A su turno, el jefe capitalino dijo que “todos los intendentes, cada uno en su lugar y región, estamos realmente comprometidos con el cuidado del ambiente. En nuestro caso, estamos liderando lo que se denomina Economía Circular y es un compromiso que tomamos a favor del ambiente, al cuidado de nuestro planeta. Si no cambiamos la forma en que estamos produciendo y viviendo, muchas de nuestras especies de fauna y flora van a desaparecer”.  

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.