Con una fuerte jugada política, el gobernador Juan Schiaretti amplificó las chances que tiene el peronismo de quedarse con el municipio que le dio origen a Cambiemos allá por el 2014. La ciudad de Marcos Juárez renovará sus autoridades en septiembre próximo y, después de ocho años de gobierno PRO, el PJ en alianza con la Unión Vecinal amenazan con poner en riesgo esa continuidad.
Con la decisión blanqueada en las últimas horas de sacrificar a su propio candidato, pues el peronista Eduardo Foresi irá como primer concejal, para subir a la ex mano derecha del intendente Pedro Dellarossa, Verónica Crescente, el gobernador está dejando en claro que va por todo.
Anotarse un triunfo en el kilómetro cero de Juntos por el Cambio significa mucho más que recuperar una municipalidad; de hecho, Dellarossa nunca fue un intendente “incómodo” para el Panal, todo lo contrario. El macrista supo tejer un muy buen vínculo con el oficialismo provincial.
Lo que en verdad está pretendiendo el gobernador es asestarle un golpe anticipado a la fuerza política que busca ponerle fin al poderío peronista en la Provincia. Por ende, todo lo que pueda debilitar a Juntos por el Cambio en Córdoba, será accionado desde Hacemos por Córdoba.
Cantar victoria en tierra PRO y en la antesala de un complejo año electoral, es una oportunidad que el mandatario no está dispuesto a dejar pasar; además, sería un trofeo a exhibir sobre todo en el plano nacional donde proyecta su futuro pos diciembre del ´23.
Allí debe inscribirse el hecho de que Schiaretti jugará localmente con una ex dirigente de Juntos por el Cambio. Fue el propio mandatario quien así lo resolvió luego de que la mujer que mejor mide en Marcos Juárez diera un portazo en el oficialismo municipal. Pese a la resistencia inicial ofrecida por el propio PJ local que apoyaba la candidatura del director del hospital Abel Ayerza, desde el Panal decidieron avanzar con el nuevo plan.
Luego de varias reuniones y nuevas mediciones que ratificaron a Crescente por encima del propio Foresi y de Sara Majorel, la candidata de Dellarossa, el PJ decidió bajar a su hombre y ubicarlo en el segundo lugar de la boleta.
El jueves pasado, en una reunión de dirigentes peronistas en la localidad de Monte Buey, fue el propio ministro de Desarrollo Social y principal referente PJ del departamento, Carlos Massei, quien le notificó al nutricionista cómo quedaría conformado el binomio.
Hacia arriba, hay total confianza de que llevar a la ex funcionaria municipal de extracción vecinalista junto a Foresi eleva considerablemente las posibilidades de ganar, de hecho, en Juntos por el Cambio ya comenzaron los reproches a Dellarossa. Sin embargo, hacia abajo, la militancia peronista no digirió el trago todavía, revertir esa situación será tarea para Foresi.
Lo cierto es que, además de estar respaldada por los números, Crescente reúne otra condición que al Centro Cívico le sedujo: representa al anti kirchnerismo.
Precisamente desperonizar la oferta electoral era una necesidad para el PJ y la Unión Vecinal que sumaron socios minoritarios esta vez: el GEN y el Partido Socialista integran la coalición Unidos por Marcos Juárez.
El electorado local, de perfil conservador, es particularmente refractario al kirchnerismo y desde Juntos por el Cambio ya habían agitado la idea de pegar a Foresi y a otros nombres de la lista con el Frente de Todos.
Con Crescente encabezando, desde Hacemos por Córdoba creen que esa estrategia quedará desarticulada y apuestan a que el binomio funcione muy bien el próximo 11 de septiembre. Si bien el primer objetivo lógicamente es ganar, sobre qué podría pasar con esa alianza si eventualmente eso se logra es un gran interrogante que, por estas horas, inquieta a la dirigencia del peronismo local.
“Este fin de semana cumpliendo con el compromiso asumido por los partidos integrantes de la coalición para definir la fórmula para la candidatura a través del sistema de encuestas, y luego del análisis de diferentes resultados, de un dialogo fructífero y del consenso alcanzado, se estableció que la candidata a intendente será Verónica Crescente y el primer concejal Eduardo Foresi”, apuntó el comunicado difundido ayer junto a una foto donde se los ve a ambos.