Negrismo opera por una lista radical pura en las PASO

(Por Alejandro Moreno) El presidente del Comité Central, Marcos Carasso, aseguró que esa es la voluntad de la “inmensa mayoría” de la UCR.

“Puedo asegurar que la inmensa mayoría de los radicales quieren que todos sus dirigentes más importantes estén en una misma lista”, dijo ayer el presidente del Comité Central de la UCR, el negrista Marcos Carasso. La ilusión de Carasso colisiona con lo que, al menos hasta ahora, han manifestado los opositores de la Liga Sumar e incluso los alfonsinistas aliados al negrismo y al mestrismo en la coalición Convergencia, en las últimas elecciones internas.

El sábado, los radicales discutirán este tema en un “Giardino virtual”, es decir en un plenario como los que anualmente convoca el partido en esa ciudad del Valle de Punilla, pero que este año se realizará por la plataforma Zoom, como consecuencia de las restricciones dispuestas por la pandemia.

Carasso sostuvo que los radicales quieren una lista radical pura para negociar luego con los socios de Juntos por el Cambio, o sea el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI, o, eventualmente, para competir contra ellos en las PASO del domingo 12 de septiembre. Con ello, ratificó que la posición del radicalismo es mantener la coalición opositora al kirchnerismo.

“Lo que yo estuve auscultando, porque estoy dialogando en forma permanente esta semana con los dirigentes de la provincia, lo que escucho es que por supuesto la amplia mayoría cree que debemos continuar en el frente de Juntos por el Cambio, y ya cuando pasamos a la definición que necesitamos y que buscamos para el día sábado, también la amplia mayoría nos está pidiendo con mucho entusiasmo, como hace tiempo no se veía en el partido”, aseguró Carasso. Y ratificó: “Que esté todo el partido representado en una misma lista, y seguir dialogando con los sectores de otros partidos para ver cómo termina la conformación de las listas”.

El titular del Comité Central expresó que “vamos a trabajar para eso, con la convicción, con la esperanza, de que si vamos juntos, si hay PASO, podemos tener un gran resultado para representar a Juntos por el Cambio en noviembre para derrotar al kirchnerismo, que realmente ha puesto al país en un estado de indefensión y en un estado de situación diría casi alarmante”.

Las expectativas de Carasso podrían malograrse si se observa el panorama del radicalismo cordobés. Más bien, el suyo parece el objetivo de Mario Negri y, probablemente, de Ramón Mestre, dos de los socios de la alianza Convergencia, a la que llegaron después de una autoamnistía política sobre la debacle del 2019.

Negri quiere ser candidato a senador nacional y Mestre a diputado nacional, pero ambos carecen de la venia del PRO (de la que antes gozaba el entrerriano), cuyos principales referentes apoyan a Luis Juez y a Gustavo Santos.

La semana pasada, los otros dos integrantes de Convergencia, los grupos identidad Radical y Asamblea Radical, que capitanean, respectivamente, Dante Rossi y Sergio Piguillem, anunciaron que quieren ir a las PASO con una lista propia. Precisamente Rossi encabezaría la nómina de candidatos a diputados nacionales.

Desde la otra orilla, la de la Liga Sumar, que en las elecciones internas de marzo pasado obtuvieron poco menos de la mitad de los votos, también insistieron días atrás con su voluntad de ir a las PASO. En un comunicado, expresaron que “la unidad por la que todos bregamos se garantiza con las PASO”. “Con reglas de juego y vocación de mayorías, las PASO sirven para consolidar un espacio heterogéneo”, agregaron. La última noticia fue que el grupo Consenso promocionó a Rodrigo de Loredo como candidato a senador nacional y a Javier Bee Sellares para diputado nacional.

Un poco más atrás en el tiempo, el núcleo Córdoba con Todos lanzó a Juan Gait. Y en los últimos días circuló la versión de que el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, conversa con Gregorio Hernández Maqueda, de la Coalición Cívica-ARI, la posibilidad de compartir las listas.

Como se ve, la “inmensa mayoría” de la que habla Carasso aparece por ahora bastante diluida, y falta mucho trabajo para llegar a una lista común de la UCR.

El viernes

La gran discusión interna de la UCR será el sábado, pero el viernes habrá disertaciones: la licenciada en Relaciones Internacionales Ángeles Lasa; el ex ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el candidato de la UCR bonaerense Facundo Manes.

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.