Paritarias: Llaryora seguirá receta de Alberto Fernández

(Por Yanina Passero - Diario Alfil) El Presidente desaconsejó la aplicación de la cláusula gatillo. El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, aseguró a Alfil TV que “el Gobierno nacional va a establecer los rangos de la negociación paritaria”. Suoem y Surrbac, listos para la pulseada.  

En pocas semanas, las negociaciones salariales reclamarán centralidad. El contexto es conocido: provincias y municipios endeudados, aumentos impositivos por encima de la inflación proyectada para este año y el juego de presiones sectoriales para obtener mejoras en los bolsillos de sus afiliados. El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, aún no han develado la estrategia de negociación que, se presume, será similar.

Cierto es que la relación del Panal con el SEP y la UEPC ha logrado mostrarse equilibrada con los contextos. La foto no es la misma en el Palacio 6 de Julio, donde el apetente Suoem ha logrado engordar los haberes municipales muy por encima del promedio de los representados por José Pihen o los docentes de Juan Monserrat.   

El Suoem ya había anticipado su temor a que se replicara el “modelo Panal” en la pulseada paritaria, donde sus mismos protagonistas la definieron como un acuerdo “de crisis”. Se incrementaron las sospechas cuando la secretaria general, Verónica Bruera, logró modificar la pauta del 2019 cerrada con el radical Ramón Mestre. Como había anticipado este medio en su oportunidad, la última cuota de enero se pagó de manera no remunerativa, cuyo impacto real se observa en el sector pasivo.

La fuerte suba impositiva que aplicó Llaryora ordena mayores recaudos en el manejo de los recursos. Cobra relieve el respaldo del Panal en el careo del Ejecutivo de la ciudad con la referente de los municipales, Beatriz Biolatto, pero también las declaraciones recientes del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

"Lo que yo intento, sí, es evitar todo mecanismo de indexación de la economía y, de alguna manera, la cláusula gatillo es un modo implícito de indexación, que opera en los hechos como un mecanismo de indexación de la economía", desaconsejó el jefe de Estado, ante de su ronda de entrevistas con sindicalistas, entre ellos, el camionero Hugo Moyano.

En el municipio tomaron nota de este consejo. En una entrevista exclusiva a Alfil TV –programa que se emite todos los sábados, a las 20, por Canal 10- el viceintendente, Daniel Passerini, ratificó que la Municipalidad “no pagará a sus empleados más de lo que tiene”.   

“Hay un escenario nacional muy complicado, donde el Gobierno nacional está pidiendo a las provincias responsabilidad a la hora de definir paritarias. Va a establecer, seguramente, rangos de referencia  para que la negociación salarial no sea un aporte más al espiral inflacionario”, remarcó la referencia.

Para llevar tranquilidad sobre el destino de la recaudación precisó: “La realidad del municipio obliga a manejarse con los recursos disponibles y con un esquema con el cual no queremos que los esfuerzos de los cordobeses sólo vayan a un solo sector de la Municipalidad”.

Decisión tomada: avanza tratativa para reactivar el Edificio del Abasto
En otro pasaje de la entrevista brindada a Alfil TV, Passerini confirmó que la Municipalidad de Córdoba reactivará la obra del Edificio del Abasto, futura sede del Concejo Deliberante de la ciudad.

“En abril del 2019, el exintendente, Ramón Javier Mestre envió una propuesta de acuerdo extrajudicial al Concejo Deliberante que nunca fue tratada. Quién llevó adelante la última etapa de la construcción que le hace juicio a la Municipalidad por incumplimientos, escrituró las tierras a su nombre”, indicó la segunda autoridad de la ciudad.

“En estos 60 días de gestión, nos hemos puesto al tanto de la situación y nos reunimos con la parte litigante”, adelantó en los estudios de Canal 10.

Confirmó la intención en avanzar en ese proyecto, en primer lugar, porque “la construcción del Edificio del Abasto fue producto de un concurso público, hubo una empresa constructora que inició la obra, luego se la cedió a otra y la Municipalidad incumplió”.

La Municipalidad de Córdoba “está prácticamente condenada” en este caso porque “hizo todo mal en los últimos diez años, lamentablemente”.

En segundo lugar, consideró que “sería una punta, un inicio de inversión y desde el Estado de recuperar un lugar que la ciudad tiene muy degradado”. Y continuó: “El construir allí el Concejo y la Estación del Ferrourbano, que es la parte que queremos agregarle al proyecto, implicaría un desarrollo de la ciudad, quedando en línea con las obras del río: el Panal, la nueva Legislatura”.

El edificio comenzó a construirse en los predios del ex Mercado de Abasto, en Costanera y Maipú. Esa obra, concursada y licitada en 2007, primero se paralizó por falta de pago, luego se constataron defectos estructurales graves y luego quedó en medio de un juicio. Desde 2008, ese espacio siempre estuvo abandonado.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.