Pelea por el copyright del PJ: frío encuentro Schiaretti-Gill

(Por Yanina Soria) El volumen político con el que Hacemos por Córdoba bajó al departamento San Martín para inaugurar un puente, es una clara señal de cuán fuerte será la disputa electoral en el territorio con el Frente de Todos. Martín Gill compartió palco con el oficialismo provincial. 

El primer encuentro entre candidatos del peronismo del gobernador Juan Schiaretti y los del peronismo del presidente Alberto Fernández fue ayer en el departamento General San Martín, uno de los que mayor tensión política provoca.

Desde lo discursivo y la puesta, el mandatario provincial quiso mostrar a un oficialismo con la suficiente madurez política como para juntar en un escenario, y en plena campaña, a dos duros adversarios territoriales: Eduardo Accastello, candidato a senador en la lista de Hacemos por Córdoba; y Martín Gill cabeza para Diputados del Frente de Todos. Aun a riesgo de que parte de la renta electoral por la inauguración del puente que une Villa María con Villa Nueva pueda quedar para el (todavía) secretario de Obras Públicas de la Nación, la Provincia lo invitó al acto. En verdad, de los peronistas que hoy son parte de la estructura política del presidente en Córdoba, la candidatura del villamariense es la que más inquieta en el Panal por el poder de seducción que hoy tiene sobre los intendentes peronistas.

El volumen político con el que Hacemos por Córdoba bajó al departamento es, justamente, una clara señal de cuán impetuosa, anticipan desde el schiarettismo será la disputa territorial que se abre con el Frente de Todos.

Además de las candidatas Alejandra Vigo y Natalia de la Sota que vienen escoltando al mandatario en sus recorridos por la provincia; Accastello, Nora Bedano y Marcos Bovo aportaron la cuota localista en el acto del que también participaron los intendentes gillistas Pablo Rosso de Villa María y Natalio Graglia de Villa Nueva.

Quizá las fotos del corte de cintas o el descubrimiento de la placa sean las más representativas del clima que ayer se vivió en nuevo puente “Juan Bautista Bustos”: de un lado, quedó Gill y los dos alcaldes peronistas que hoy juegan en el equipo del presidente; del otro, todo el resto de los dirigentes schiarettistas. El saludo de Schiaretti y Vigo con Gill fue cordial pero frío, y no se vio luego ningún tipo conversación entre ellos. El candidato del kirchnerismo quedó ubicado a un costado de la mesa.

En estas primeras horas de campaña tras la oficialización de las listas, tanto desde Hacemos por Córdoba como el Frente de Todos dejaron traslucir sus respectivas estrategias políticas: los primeros salen a decir que en frente tienen a la boleta de Cristina Fernández de Kirchner en Córdoba y que el peronismo en la provincia es el del gobernador; mientras que los segundos dirán que son la lista peronista del gobierno nacional. En ese juego dialéctico subyace la pelea por el “copyright”del PJ.

Discursos elogiosos

Lejos de plantear discursos que puedan provocar alguna tensión electoral, tanto Rosso como Graglia le agradecieron al gobernador, destacaron el trabajo conjunto y se comprometieron a seguir accionando con la Provincia para sus respectivas ciudades.  

“Es una bendición tener a un gobernador que cumple” dijo el jefe comunal de Villa Nueva y candidato a diputado en la lista que encabeza Gill.

Schiaretti también mantuvo la línea discursiva que pretende sostener a lo largo de la campaña de Hacemos por Córdoba: sin confrontaciones y con las obras, como principal eje. Recordó al ex gobernador José Manuel de la Sota y habló de “los puentes” como expresión del progreso y de unión.

“Nosotros trabajamos con todos los intendentes, a nadie le preguntamos a que color político pertenece, a nadie le preguntamos de dónde viene. Somos un gobierno progresista, que habla poco y hace mucho y que ponemos lo que hay que ponerpara defender cada rincón de Córdoba”, dijo el gobernador.

Luego sí pronunció un párrafo en tono electoralista: “a los amigos de Villa María y Villa Nueva. Sigamos trabajando así, juntos. En el respeto que nos debemos en la diversidad, sin agresiones, sumando siempre porque esa es la manera de seguir en la senda del progreso. Le pido a todos que vamos por Córdoba y apostemos por Córdoba que vale la pena”.

Schiaretti dijo que la Provincia invirtió en la obra 193 millones de pesos y anunció nuevos proyectos para la zona.  “Concluimos esta meta; ahora vamos por otras y por eso quiero decirles a los habitantes de Villa María y Villa Nueva que en los próximos 30 días empieza la repavimentación de la Ruta 2, desde la 4 en Villa Nueva hasta la 9 en Villa María, con la rotonda que precisamos “.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.