Reforma judicial avanza en Senado (posibles cambios para Córdoba)

(Por Bettina Marengo - Diario Alfil) Se habría acordado que no se desdoblarán los juzgados de Villa María y San Francisco, que en el proyecto original perdían la competencia penal, que pasaba a Río Cuarto. Tras la marcha opositora, schiarettistas insisten con pedir consenso para acompañar en Diputados, pero la oposición ya pidió el retiro del proyecto.

Entre hoy y mañana se firmaría en el Senado el dictamen de comisión de la reforma judicial que impulsa cambios en el fuero penal federal, unifica los fueros Comercial y Contencioso Administrativo y avanza en la implementación de la reforma procesal penal de 2014, con aplicación del régimen acusatorio en todos los distritos, entre otros puntos.  

Según pudo saber este diario, entre las modificaciones acordadas sobre el proyecto oficial que giró el presidente Alberto Fernández hay algunas novedades para Córdoba, vinculadas a los juzgados y sus competencias.

El oficialista Frente de Todos habría aceptado que los juzgados federales de Villa María y San Francisco sigan siendo “multifueros” y no pierdan la competencia y la Secretaría Penal que, según el texto original, iba a ser trasladada al juzgado penal de Río Cuarto. Es decir, no se desdoblarían los juzgados, tal como pidió el senador cordobés Carlos Caserio. Los colegios de abogados de ambas localidades solicitaron no separar los fueros, y aunque algunas fuentes judiciales locales deslizaron que la performance penal en estas sedes no es superlativa, se habría dado el ok. El objetivo es que la población civil que requiere el servicio de justicia penal no tenga que desplazarse 300 kilómetros para un juicio. Además, con la creación del nuevo juzgado penal en Bell Ville, esta ciudad iba a tener un servicio de justicia más amplio que Villa María, que la dobla en cantidad de habitantes.

Estos cambios se dan en el marco de la creación (que no implica inmediatamente la habilitación) de cinco nuevos juzgados federales de primera instancia en lo Penal en la provincia, tres en la ciudad de Córdoba y dos en interior (Bell Ville y Rio Cuarto), que convivirán con los juzgados penales ya existentes, que perderían su secretaria penal. Sin embargo, es materia no cerrada aun la cantidad final de juzgados que se aprobarán para Córdoba.

Fuera del Senado (que votaría la iniciativa antes de septiembre, luego de estos y otros cambios monitoreados por la ministra de Justicia, Marcela Losardo), en los corrillos parlamentarios y judiciales admiten que parte de negociación del Frente de Todos con los gobernadores, por los votos faltantes en la Cámara de Diputados, incluirá a los juzgados nuevos y las cámaras federales a crear o habilitar en las provincias donde no existan. “A los oficialismos y a la oposición siempre les interesan los cargos en la justicia federal, pero además cada juzgado nuevo significa varios puestos de trabajo, desde secretarios a ordenanzas”, indicó una fuente política, e incluyó al gobierno de Córdoba entre los interesados.

En el Panal dicen que la marcha opositora del pasado lunes, donde se mezclaron manifestantes anticuarentena, antifeministas y opositores a la reforma judicial, fue “una marcha contra el gobierno nacional”, que no modifica la posición de Córdoba sobre el proyecto de ley. Sin embargo, como frente a la intervención de Vicentin, hubo consignas de reclamo anti K a Schiaretti.

Sin dar precisiones, los cuatro cordobeses que responden al gobernador provincial condicionan su voto a que los cambios salgan por “consenso amplio” de distintos sectores. A diferencia de los diputados lavagnistas, que ayer blanquearon su rechazo al proyecto del Frente de Todos, los schiarettistas no han oficializado nada.

Algunas fuentes indican que el acuerdo de El Panal con Alberto Fernández es dar quorum para habilitar la sesión, algo que en Hacemos por Córdoba no afirman ni niegan. “Entre darle el gusto a una parte de los votantes, a los que les interesa el tema, y pagar los sueldos, con la recaudación mal como viene, Schiaretti va a preferir pagar sueldos”, interpretó un dirigente que sigue de cerca la situación.

El bloque de Consenso Federal, donde están Alejandro Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, anunció que no votará a favor del proyecto de reforma.

Al igual que Córdoba Federal, Consenso Federal integra el Interbloque Federal, andarivel del medio que juega a favor o en contra del gobierno según los casos. Hasta ahora, los representantes del PJ cordobés han acompañado con quorum y votos al Frente de Todos. En este caso, Schiaretti es la terminal, lo que significa una circunstancia política diferente a los compañeros de interbloque.

Otro que recibió críticas en la marcha del lunes, fue el mendocino José Luis Ramon, del bloque de ocho miembros Unidad Federal para el Desarrollo, potencial aliado del oficialismo para la reforma en Diputados. Hasta el momento, Ramón ha dicho que impulsará cambios en el proyecto, pero con un guiño a la ley.

En cualquier caso, las posibilidades de consenso con la oposición “dura” de Juntos por el Cambio quedaron limitadas tras la marcha multirreclamo. A través de un comunicado, los jefes del “ala dura” del macrismo pidieron al oficialismo que retire el proyecto de ley del Congreso. El texto tiene, entre otras, la firma del diputado Mario Negri, quien cataliza en Córdoba el rechazo a las medidas del gobierno nacional. “Debemos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz”, señala la carta.

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.