Relanzan acueducto (plata de Kuwait y aval de Nación)

(Por Bettina Marengo - Diario Alfil) Deseosos de dar buenas noticias, Schiaretti, Alberto Fernández y Omar Perotti coincidieron en una videollamada para anunciar el ducto Paraná-Córdoba, un proyecto que ya se conocía, aunque hasta ahora no tenía avales del gobierno nacional. Una foto que quiere mostrar federalización de obras y acuerdo institucional.

Con necesidad de dar buenas noticias en gobiernos golpeados por el Covid y la crisis económica, y los incendios en el caso de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, su par santafesino Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández relanzaron el acueducto Paraná- Córdoba.

El proyecto ya se había anunciado en 2018 para traer agua potabilizada desde Santa Fe a Córdoba, pero ahora las provincias obtuvieron el aval de la Nación para la toma de 250 millones de dólares en créditos del Fondo de Kuwait y de otros fondos árabes. La Nación se hará cargo del IVA del 21%. La obra podría comenzar a construirse a fines del año que viene y busca “desfragilizar” la provisión de agua en Córdoba y el problema del agua con arsénico en Santa Fe. No casualmente el Panal festejó la presentación en medio de una de las peores sequías en décadas que sufre la provincia.

Schiaretti, Fernández y Perotti coincidieron ayer en una video llamada desde sus respectivas sedes de gobierno. Al presidente de la Nación el anuncio le permitió mostrar federalización de obras y de gestión en las dos provincias más grandes de la franja macrista central. La foto fue cómoda también para el cordobés, porque sintetiza la imagen institucional que pretende dar puertas adentro de la provincia: relación institucional con el presidente y acuerdos para gestionar. Durante su relajado mensaje, agradeció especialmente al jefe de Estado nacional.

En Olivos, Alberto Fernández estuvo flanqueado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya.

El país asiático, a través del Fondo Soberano de Kuwait, aportará 100 de los 250 millones de dólares que costará el primer tramo del acueducto, que irá desde Coronda, Santa Fe, a San Francisco, Córdoba. Como se recordará, hace unas semanas Schiaretti sorprendió con un saludo de pésame al pueblo kuwaití, vía Twitter, por la muerte de su “su Alteza el Emir Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah", el jefe político de la nación. Ayer, el cordobés, el santafesino y el mandatario nacional expresaron su agradecimiento al país por las distintas líneas de crédito que habilitaron en Argentina.

El resto del financiamiento saldría de tres fondos árabes y del propio aporte de las provincias. El aval ya está contemplado en el Presupuesto nacional 2021, sostuvo el ministro cordobés de Agua y Servicios Públicos, Fabian López.

Desde San Francisco, el ducto se ensamblará con el acueducto cordobés que va del noreste al suroeste de la provincia. A partir de allí, un segundo tramo previsto permitirá traer agua desde San Francisco al Gran Córdoba.

En total, la obra beneficiará a más de 800 mil habitantes de ambas provincias, en unas 85 localidades. Si se consigue la financiación prevista, el primer tramo se licitará durante el primer semestre del 2021, según informó López en una nota con Crónica 10.

Al hablar en la video llamada, Schiaretti dijo que “para los cordobeses la obra del Acueducto Santa Fe Córdoba es central, pensando en el futuro de nuestra provincia, porque significa no solo traer el agua del Paraná sino garantizar para las próximas décadas el abastecimiento del agua potable para Córdoba”.

Alberto Fernández aprovechó para hablar de “utopías colectivas” y destacó que el acueducto se podrá hacer ahora porque “hay voluntad política”. “Cuando las utopías son solo individuales, se vuelven quimeras, pero cuando son colectivas, pueden volverse realidades maravillosas", sostuvo al cerrar el encuentro. "Estamos dando un paso muy importante para cordobeses y santafecinos, pero, en concreto, muy importante para la Argentina porque va a haber cordobeses y santafecinos que tendrán una mejor calidad de agua. Gracias a mis dos compañeros y amigos gobernadores", agregó el jefe de Estado, para luego cerrar que la presentación del proyecto es "otro paso más que damos para reconstruir la Argentina".

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan, el acceso al agua es a esta altura acontecimientos un derecho humano", remarcó.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.