Schiaretti y Llaryora en bloque: discurso afinado y críticas a Nación

(Por Bettina Marengo) Presentaron plan de urbanización para 33 asentamientos de la ciudad de Córdoba en el marco del programa  provincial Más Barrios. Rumbo al 2023, al oficialismo se le acortan los tiempos para instalar al sucesor del mandatario. ¿La schiarettizacion del llaryorismo?

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la Capital, Martin Llaryora, compartieron ayer anuncios para la ciudad de Córdoba y un discurso afinado que los mostró en bloque. Parece prematuro, pero los tiempos políticos para el 2023 se aceleran para el oficialismo, que tiene que instalar por primera vez un candidato a gobernador que no es ni Schiaretti ni el fallecido José Manuel de la Sota, a quienes por otra parte no hacía falta instalar. No es una empresa menor porque el gobernador, además de conservar muy alta su imagen personal, parece decidido a sostener fuerte y no compartir por ahora el protagonismo político, como fue evidente en el discurso de inauguración de sesiones legislativas.

Si las elecciones son, como muchos dirigentes de Hacemos por Córdoba sugieren, en mayo o durante el primer semestre del año próximo, está claro que al Panal no le sobran meses para hacer crecer a quien se escoja como sucesor, frente a una oposición en situación compleja pero engolosinada con el reciente resultado de la unidad.

En el acto que se celebró ayer en el Centro Cívico, Llaryora jugó casi como candidato o al menos como dirigente de alta expectativa para el mandatario provincial y su círculo más cercano, parte del cual estuvo presente: la senadora Alejandra Vigo, el ministro de Vinculación Comunitaria Paulo Cassinerio, y el vicegobernador Manuel Calvo, otro que busca aumentar volumen propio para jugar en el 2023. No son los únicos candidateables, pero son los que tienen más nivel de conocimiento dentro del espacio oficialista.

Como se dijo, se especula que las elecciones para gobernador serán en mayo del 23, como fueron en el 2019, o como máximo en julio, y que Llaryora pegaría las municipales en la misma fecha, por lo que fortalecer el voto capitalino es central para retener el gobierno. Como matiz, hay que agregar que algunos dirigentes expresan que una eventual candidatura presidencial de Schiaretti llevaría todo el calendario electoral hacia octubre.

Los anuncios de ayer se enmarcaron en el programa provincial Más Barrio y fueron para 33 barriadas y asentamientos populares de la ciudad de Córdoba. Se firmó un convenio entre los dos estados para urbanizar y brindar servicios a asentamientos que nacieron precarios y de emergencia. El objetivo son unas 8.500 familias. Es una deuda histórica de la próspera Córdoba para con los sectores pobres que según Schiaretti y Llaryora ahora se puede empezar a pagar porque la Provincia y el municipio capitalino se entienden y gobiernan en sintonía. “Trabajamos para urbanizar las barriadas a las que les faltan los servicios básicos elementales y darles la dignidad que merecen. Lo podemos hacer mucho mejor ahora en Córdoba porque estamos junto a un municipio que piensa y siente, como siente el Gobierno provincial”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Son unos $9.625 millones en obras de agua, cordón cuneta, desagües, cableado de energía eléctrica, veredas y espacios  verdes. La Provincia pone el 70% y el municipio el 30%, con lo cual Schiaretti también se asegura el protagonismo en la ciudad principal.

Los asentamientos están distribuidos en distintas secciones, y la suerte electoral de HpC en noviembre en ellas fue bastante disímil, dentro del mal resultado general de la Capital. Lo que sí, la senadora Vigo los ha recorrido a todos como actividad del gabinete social. Ayer hubo presencia de vecinos en el auditorio del Panal donde se hicieron los anuncios.

El titular del Palacio 6 de Julio fue efusivo en su agradecimiento tanto al gobernador como a Vigo, junto a quien, en las internas del 27 de marzo próximo, formalizararía la conducción del PJ Capital. “Juan Schiaretti es un estadista y además tiene un gran corazón”, sostuvo el oriundo de San Francisco, que no se va a mover ni un centímetro del éjido del mandatario.

En esa línea, reafirmó el reclamo a la Nación por los subsidios al transporte urbano en el interior, tema que viene planteando HpC (ahora con el pedido de  federalización del boleto urbano a 18 pesos), y eje de la campaña electoral última y de los párrafos más duros del discurso gubernamental del 1 de febrero. Como Schiaretti, el alcalde reforzó la distancia con el gobierno nacional y con el Frente de Todos, pese a que sus cercanos suelen decir que el llaryorismo “se lleva bien con todos y habla con todos”, y exigió a la Casa Rosada que los residentes de las ciudades del interior tengan “los mismos privilegios que los del AMBA”. En todo caso, schiarettizó el llaryorismo.

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

"Son un montón las empresas desarrollistas donde Mascolo tenía participación societaria" (mano a mano con Beltrán Corvalán)

(Por Luisa Heredia / RdF) A través de un oficio, el fiscal Enrique Senestrari solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe pormenorizado sobre las obras públicas adjudicadas a Federico Máscolo y otras empresas vinculadas a él. El presidente del organismo de contralor, Beltrán Corvalán entregó este viernes al fiscal más de 100 expedientes de prueba y advierte sobre el entramado montado en ese organismo desde el Gobierno de la Provincia para bloquear claves y acceso a la información.