Triunfo y asunción perfectos, en contexto que remite al 2001

(Por Gabriel Osman) El rector asume en un contexto económico que remite a los peores momentos del país sino directamente a la crisis de 2001. Aunque sea casualidad, la asunción de Boretto fue en la víspera de los recortes en los gastos que anunciará el nuevo superministro de Economía. Habrá que ver qué resultados tendrá el achique, cuáles los márgenes de tolerancia del kirchnerismo duro y qué de sus resultados.

John Boretto asumió ayer el rectorado de la UNC con quorum perfecto. En el acto celebrado en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria estuvieron todos. El intendente Llaryora, funcionarios de la Provincia, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes universitarios de la oposición, gremialistas. Nadie le sacó el cuerpo a la foto y el suyo fue un buen discurso.

Pero el desde ayer radical más prominente en la provincia en un cargo ejecutivo, asume en un contexto económico que remite a los peores momentos del país sino directamente a la crisis de 2001. Si nos ceñimos linealmente a aquel momento no hay de qué preocuparse. El entonces ministro de Economía Ricardo López Murphy había dispuesto un recorte del 13% en los sueldos de los empleados públicos.

Tamaño desatino a expensas de los trabajadores más esforzados y productivos del país fue conjurado aquella vez por el entonces rector en la UNC, Jorge González, con tickets y otras dispensas, lo que sustrajo a los universitarios de tan atrevida exacción. González junto a gremialistas y estudiantes encabezó marchas de protestas por las calles de la ciudad. Pero la quita duró poco y la ley del réprobo fue derogada. Finalmente, nuestros jueces vinieron a poner orden en el país y el dinero descontado les fue restituido a todos los agentes públicos. Es decir, los universitarios recuperaron la quita dos veces.

Pero en este estadio, la crisis fiscal del país parece en un punto terminal. Aunque sea casualidad, la asunción de Boretto fue en la víspera de los recortes en los gastos que anunciará el nuevo superministro de Economía. Habrá que ver qué resultados tendrá el achique, cuáles los márgenes de tolerancia del kirchnerismo duro y qué de sus resultados.

En el mejor de los escenarios –el éxito aunque sea parcial de las medidas- será un recorte de gastos. Pero la universidad, autónoma ella, funciona con asignaciones del Estado, más algunos pequeños -en escala presupuestaria- ingresos por la venta de servicios a privados, cursos y posgrados. Es decir, el ajuste le llegará. La otra hipótesis mejor no analizarla: hiperinflación y catástrofe.

Este no será el único pero sí el principal problema que deberá afrontar Boretto. Tendrá algunos alicientes: el 90% o más del presupuesto universitario son sueldos y estos se negocian en paritarias nacionales en Buenos Aires. Si se producen paros y huelgas la UNC pondrá, en todo caso, las calles y las aulas. Pero el gremio docente en la UNC no es precisamente beligerante y el que sí lo es, la Gremial San Martín que nuclea a los no docentes, está desmovilizado.

En el ordenamiento político interno de la administración Boretto todo está por verse. Se ha anunciado para el próximo martes 16 una sesión del Consejo Superior, en la que este organismo deberá validar el nuevo esquema de secretarías que ha pensado el nuevo rector para su gestión, pero nada se sabe de nombres. Solo trascendió que tambalea Roberto Terzariol en la Secretaría General, el cargo más importante en la UNC después del rector. Tanto lo es que asume o se lo remueve con mayoría agravada del Superior.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.