El Gobierno de la Provincia tiene un único frente salarial abierto desde el pasado viernes, cuando el sindicato que nuclea a la docencia de toda la provincia rechazó la pauta salarial que Juan Monserrat sometió a la discusión de las bases durante casi una semana. El tiempo se correspondía con la dinámica democrática de la UEPC, aunque esta vez se explicaba más por la necesidad de esperar los resultados de la paritaria nacional que lideraba el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
El Panal ya acordó un 17,5% a pagar en tres cuotas hasta julio con los gremios estatales. Cabe recordar que, a instancias del SEP, la Unión de Personal Superior de la Provincia y la propia UEPC se resolvió discutir salarios de manera semestral. En cambio, en Buenos Aires, los gremios docentes nacionales alcanzaron un punto en común con el gobierno respecto al aumento salarial de 2021, que llegará a un 34,55%.
El acuerdo salarial superó la inflación proyectada del 29%, la misma que tomó la Provincia para su plan de incrementos salariales al personal estatal. Por otra parte, en despachos porteños se acordó pagar la cifra en tres veces: marzo, julio y septiembre. El acuerdo tendrá vigencia hasta noviembre, cuando se convocará a una nueva paritaria para trabajar en la renegociación.
La Paritaria Federal Docente fue reinstaurada a pedido de los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández. Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país. En Córdoba es superior.
El sueldo mínimo en todo el país llegará a $31 000 en marzo; en septiembre alcanzará los $34 500 y en noviembre, previo a una nueva negociación, se fijará en $37 000. La suma de incrementos se acerca al el 32%. La oferta mejora cuando se contemplan otros como el Fondo de Incentivo Docente (FONID, material didáctico y conectividad.
El cordobés Juan Monserrat, por mandato de las delegaciones representadas por UEPC, espera que los alfiles de Juan Schiaretti ofrezcan condiciones similares. El dirigente sindical anticipó a Alfil que este jueves tendrían una nueva propuesta, aunque se da por descontado que no podrá apartarse de los porcentajes firmados con el resto del personal público provincial.
El viernes pasado, la UEPC tachó de insuficiente la oferta e instó a la Provincia a seguir negociando hasta alcanzar los términos de la paritaria nacional docente.
Pidieron además que se agregue una cláusula de revisión que, vale recordar, había sido descartada por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, en las conversaciones iniciales. Además, insisten con abrir otra polémica: cómo se pagará lo perdido por la inflación del 2020. Antes de las rondas de conversaciones, los sindicalistas convocados habían coincidido en que debían recuperar al menos ocho puntos antes de discutir la nueva pauta. Ahora, la asamblea de la UEPC sugirió incorporar sumas remunerativas.
Sobre el 35% pedido, la propuesta no debería incluir el FONID. En varias oportunidades, estos fondos se vendían como “combo completo” para disimular acuerdos poco ventajosos para los docentes.
Este jueves será una jornada clave. Si la propuesta de la Provincia llega, la UEPC activará sus mecanismos deliberativos internos para cerrar un capítulo a poco menos de un mes de restablecerse la actividad docente. Caso contrario, no se descartan medidas de acción directa que buscan presionar sobre las palabras del Gobernador, quien le adjudicó a la educación el carácter de prioridad, pese a la pandemia.