UNC: oposición en aprietos para impulsar un candidato

(Por Gabriel Osman) Muy pocas veces en la UNC ha sucedido lo que en estos días: a menos de dos meses de la elección del rector, la oposición a la alianza oficialista no ha logrado articular acuerdos para ofrecer un partenaire para competir contra John Boretto. Se comprenden las dificultades porque para el ex decano de Económicas ya hay “fumata blanca” sobre el Pabellón Argentina. Al dirimirse tan pacíficamente y rápido la interna que el economista tenía con Marcelo Conrero y Rogelio Pizzi, su triunfo está prácticamente resuelto.

Claro que hay otros factores que operan en lo que parece un triunfo cantado de Boretto. En primer lugar, el oficialismo rectoral debe trabajar y mucho para convertir en real sus posibilidades potenciales. Siguiendo con la metáfora vaticana, no vaya a ser que “el señalado para Papa termine cardenal”.

Las condiciones preelectorales indican que hay ocho unidades académicas que apoyan la candidatura de Boretto. Esto cuenta como propio una Facultad que lo es “con condiciones” del sempiterno Pedro Yanzi Ferreira, cacique desde hace más de 20 años de una Facultad clave como Derecho. Su apoyo se alcanzó en las elecciones de 2016 y 2019 integrándolo como vicerrector de Hugo Juri. Pero con dos mandatos de vice (que ejerció con un plus de poder  porque él fue el que condujo el Consejo Superior mientras el rector tomó el rol de operador de la UNC en decisivos ámbitos extra universitarios), ya no puede repetir. Coinciden en que se le han hecho al aún vice ofertas para retenerlo en la alianza oficialista.

Las Facultades prooficialistas son Económicas, Médicas, Agropecuarias, Odontología, Ciencias Exactas, Lenguas y Arquitectura, más Derecho. La menguada oposición cuenta con Sociales, Comunicación, Artes y Filosofía. En una zona gris se cuentan Famaf, Psicología y Químicas.

Más allá de estas precisiones, hay detalles propios en varias Facultades. Filosofía, por caso, está virtualmente partida políticamente en dos. Por un lado, el remanente scottista apoyaría a Boretto (secretario general de la UNC durante los dos mandatos de Carolina Scotto), junto al peronismo disperso que existe en la UNC y que, obvio refleja la postura anti K del PJ provincial. Mientras, el oficialismo decanal está en una etapa puerperio: más preocupado en las internas de la Facultad que en las elecciones rectorales.

Es notable la diáspora que se ha producido en los últimos años del kirchnerismo universitario,  no sólo en el claustro estudiantil, que ha llevado a La Bisagra a ser la cuarta fuerza, desplazada como segunda fuerza por el peronismo universitario, en notable crecimiento. En este caso, se trata de movimientos en paralelo con lo que ocurre en la política de Estado: ocaso K y crecimiento de la figura de Juan Schiaretti.

Quién hubiera imaginado, a propósito de estos corrimientos, que en Filosofía (pivot, junto a Famaf, de la alianza que gobernó la UNC entre 2007 y 2016) podría ganar Boretto. O que Químicas, de donde salió el candidato que compitió y perdió contra Juri, esté ahora en un limbo en materia de posicionamiento para la elección. Ni hablar de Famaf, de donde han salido del ala dura del kirchnerismo, ofertas para integrarse como vice de Boretto la fórmula para competir en las elecciones.

Saliendo del ámbito académico, los dos sindicatos en que están encuadrados sus empleados, Gremial San Martín (no docentes) y Adiuc (docentes), han estado en los últimos años casi en las sombras, sin el protagonismo de antes. ¿Qué harán? Se supone que jugarán con el oficialismo, particularmente los no docentes.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.