En defensa del Infierno (que hace un Mea Culpa)

Tomi Cafferata: “Está bien que sancionen a alguien que no cumple la ley, no nos vamos a quejar de eso, pero... ¡¿no les parece ridícula la habilitación para sólo 220 personas?! Imaginen: a $ 30 por persona son $ 6.600 por noche y que alguien me diga qué negocio `decente´ puede funcionar con ese ingreso. Y además, ni hablar que Infierno es uno de los pocos boliches que todavía se juega un poco por la decaída noche cordobesa trayendo artistas de primera línea internacional (que tienen un caché bastante importante). Vergüenza para la gente de Infierno por infringir la ley, pero también vergüenza para el ridículo que lo habilitó por 220 personas cuando en cuanto a infraestructura creo es uno de los boliches más seguros de Córdoba, con amplios espacios abiertos y numerosas salidas. Vayan a contar a Mitre o a los bares de Nueva Córdoba con pista en el subsuelo cuánta gente hay... esos sí son potenciales Cromañon”. (NdelE: Tomi, finalmente pudimos hablar con gente de El Infierno y ellos mismos reconocieron que la clausura se debió a la cantidad -insuficiente- de sanitarios con los que cuenta el lugar. Actualmente están haciendo las reformas requeridas por la Municipalidad y volverán a abrir sus puertas una vez que las hayan terminado).

Más sobre este tema, aquí.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.