Sobre restaurantes que cobran cubierto y descorche

Fabricio Messia: "Según las buenas practicas gastronómicas, el descorche sólo se cobra si el comensal trae su propia botella de vino y además ésta no se encuentra en la carta del restaurant, ese es el tema del descorche. Además `debería´ ser del valor del vino de la casa (o de la botella mas económica); así rezan ciertos libros y algunas reglas no escritas de la gastronomía.
En cuanto al valor del cubierto o servicio de mesa, existen un sinfín de explicaciones (absurdas) que van desde el costo de la panera pasando por la mantelería hasta el sueldo del que barre el salón; a mi parecer es como si te cobraran la entrada, por si solo se te ocurre tomar un café y un postre. En promedio, el cubierto representa entre el 6% y el 8% de la facturación total de un restaurant."

Un lindo tema que instaló un lector y su repercusión, aquí.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.