¿Un lindo versito para justificar un robo o un cambio de paradigma real?

Sergio Altamirano: “El debate de la música gratis es mucho más amplio que compararlo con el robo de un auto. Internet ofrece la fantástica posibilidad de un nuevo tipo de acceso a la cultura (sea un disco, un libro o una película) y a la vez plantea una amenaza al uso de una gran cantidad de creaciones protegidas por legislaciones como los derechos intelectuales. Esto plantea un doble problema: por un lado, las grandes compañías y los autores de obras ven vulnerados sus derechos y acusan a las nuevas tecnologías de facilitar la `piratería´, y las pérdidas económicas que esto les ocasiona. Pero por otro lado hay gente que se pregunta qué sucede con las pérdidas que surgen del `no compartir´ el conocimiento y el no poder construir o crear a partir del trabajo de otros. Y no estamos hablando sólo de pérdidas económicas de aquella gente que puede explotar el conocimiento compartido (hoy monopolizado por las grandes compañías y unos pocos artistas), sino lo que pierde la humanidad por aquellas obras que nunca vieron la luz porque los Derechos de Propiedad Intelectual se encargaron de interumpir el proceso creativo. ¿Alguien imagina a Mozart, Beethoven, etc. condicionados por la industria de la música? Hoy las obras creativas (artísticas, científicas, culturales) son vistas como un producto regido por el mandato del mercado, que cuando dejó de producir utilidades era eliminado con la misma rapidez con la que fue creado. Esto es lo que llamamos cultura consumista. Hoy a través de Internet tenemos la posibilidad de cambiar este concepto, de dirigirnos de esta cultura pasiva (la cultura del consumidor, digitalizado por las grandes compañías) a una cultura activa, que se enriquezca a través de la retroalimentación que provoca el poder competir, crear y recrear la cultura, convirtiendo el arte en algo orgánico que se expanda hasta límites inimaginables”.

Qué tema para que meta la cuchara mi amigo Martín Carranza Torres (ojalá tenga tiempo). Opiná vos también acá.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.