Un mirada a la cocina molecular (y el consumidor cordobés típico)

Miguel Augusto Albelda: “Estimado Íñigo, también coincido completamente con Lucas (Galán) y Gabriel (Reusa): en Córdoba muchos restaurantes y negocios gastronómicos han realizado alguna vez diversas aplicaciones de cocina molecular, pero sabemos que esta cocina lleva tiempo de personal y algunos pesos más que muchos dueños de esablecimientos gastronómicos rehusan a asumir (sin querer sorprender a sus comensales); pero también los comensales rehúsan a pagar eso: la mayoría del público quiere algo bonito, barato y abundante, y darle una espuma sostenida o caviar de malbec o alguna otra aplicación de cocina molecular es para comensales que disfrutan de la gastronomía (en eso se diferencia los clientes gourmet y clientes gourmand) y mantenerlo se complica mucho. Es innovador, sabroso, novedoso para implementarlo, me encantaría tener lugares en Córdoba que hicieran simpre toques de cocina molecular, simples pero que den detalles de trabajo a su carta y su cocina, también destacando a los que hacen posible eso, los chefs”.

Miguel, Lucas, Gabriel... ¿no se animan a una “Semana de la Cocina Molecular”? Difunde InfoNegocios. Debate aquí.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.