Agustín Scorza Cravero: Una visión estratégica que lo posicionó en el mundo del iPhone

(Por Natalia Lazzarini) Es de Laguna Larga y con 30 años instaló su taller en Buenos Aires, y capacita a técnicos de varios países.

Además de mirar por el microscopio para arreglar placas de celulares, Agustín Scorza Cravero supo ver “la brecha”, como él dice, y abrirse paso en el mundo del iPhone al punto de convertirse en uno de los primeros en la Argentina en especializarse en reparaciones complejas de este celular en la cúspide de la tecnología actual y al mismo tiempo comenzar a capacitar a otros, en distintos países.

Su breve pero intensa historia comenzó hace 13 años, pero fue una visión la que marcó un giro en la vida de este joven de Laguna Larga, que a los 17 reparaba computadoras y notebooks y abrió un local que mantuvo por cuatro años, hasta que en 2018 interpretó que tenía en frente una gran oportunidad.

Desde Buenos Aires, donde ya se encuentra instalado y arreglando iPhones de usuarios de todo el país e incluso de Bolivia, Agustín relata cómo fue ese momento crucial donde entendió la oportunidad que se le presentaba: “En 2018 cerré el local y empecé con reparaciones por mayor. A tener contacto con gente que hacía reparaciones para iPhone. En el país no había casi nadie que hiciera reparación de placas, en ese momento vi la brecha por ese lado”, relató.

Casi en simultáneo con esta tarea específica para la que se capacitó, el joven oriundo de Laguna Larga se animó a dar otro paso, que le permitió comenzar a viajar por el mundo y recordó que “ese mismo año me animé a dar una capacitación. No había mucha gente que capacitara en microsoldaduras, que se trabajan con microscopio”, detalló sobre la tarea que le permite diferenciarse en el mercado, donde sus conocimientos le permiten reducir notablemente los plazos de entrega de los celulares reparados.

En tal sentido, contó que “mi servicio se destaca por la rapidez: por un iPhone 12 les dan 15 días de demora, porque tienen que tercerizarlo o no tienen la capacitación para resolver rápido. Yo recibo ese teléfono y en 24 horas está listo”, sostuvo a la vez que señaló que se ha convertido en un referente nacional en el rubro: “Hace un año y medio, a Buenos Aires vine con mi nombre y ya conocen mi trabajo”.

Trabajo artesanal

¿Cómo es su tarea específica? Agustín lo resume así: “Uso un bisturí y un microscopio muy similar al que usan los bioquímicos, es un trabajo manual, una placa tiene 15 mil componentes y tengo que analizar para ver cuál hay que reemplazar. Los componentes van de 1 milímetro a 2”, indicó. 

Sobre esas experiencias están basadas las capacitaciones que ya lo han llevado por más de 11 países: “Las capacitaciones que doy son en reparaciones de placas de iPhone, que es a lo que me dedico exclusivamente y van a dirigidas a chicos que empezaron como yo puedan solventar su negocio y tener un rédito bastante importante porque no todo el mundo que tiene un negocio de reparación de telefonía hace lo que hago”.

Autodidacta

Agustín reconoce que no le gustó la facultad y que su plan fue irse perfeccionando en distintas facetas mientras iba trabajando: “Desde los 17 años que estoy en el rubro informática, empecé con la reparación de notebooks y PCs, fui seis meses a estudiar Analista de Sistemas pero nunca me gustó del todo la Facultad”, admitió.

Luego agregó que realizó “cursos de reparación, de diseño gráfico y diseño web, pero siempre me gustó más ser autodidacta”. Cursaba la carrera de Técnico Superior en Hardware, en la Universidad de Villa María y regresaba de noche. “A la madrugada trabajaba en casa y a la mañana dormía. No la terminé y me faltaron un par de finales”, recordó.

Con su experiencia teórica y práctica, Agustín supo generarse un nombre en el mercado de los celulares. Ahora piensa seguir perfeccionándose y recorrer el mundo capacitando en lo que más le apasiona: el micromundo de las placas para iPhone. 

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Qué hace Connection, la agencia cordobesa con clientes en Argentina y Europa (que premia a sus colaboradores con viajes a España)

(Por Soledad Huespe) El de las consultoras de marketing es un mundo muy competitivo, pero si a una agencia convencional le agregás call center y encima premiás a tus colaboradores con viajes a Europa, ¡bingo! Connection es una agencia con sede en Córdoba que se destaca no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Mano a mano con Pablo Sánchez, CEO de Connection.