Desde hace décadas se viene dando una tendencia en Córdoba: las personas emigran de las grandes ciudades a pueblos o ciudades satélites, quizás en busca de mayor tranquilidad.
En el Censo 2001 la ciudad de Córdoba representaba el 42,5% de la población provincial. Dos décadas después, el de 2022 muestra que ahora viven en la Capital el 39,3% de los cordobeses.
Esa tendencia también se nota si se comparan los padrones que, si bien no son un censo, ofrecen un indicio útil para observar evoluciones poblacionales. Especialmente porque se actualizan cada dos años. Y el censo, cada diez.
Las ciudades de Río Segundo y Pilar están entre las que más vienen creciendo, detrás de La Calera, Río Ceballos, Cosquín, Alta Gracia y Villa Allende, y por encima de ciudades como Carlos Paz, Deán Funes o Villa María.
En este contexto nacen, en pueblos y ciudades cercanas a la capital, nuevos desarrollos inmobiliarios, orientados a tentar a los vecinos locales, pero también a los migrantes de las grandes urbes.
Vigore, el edificio que viene a cambiarle la cara a la ciudad
Pilar, a 40 minutos de Córdoba capital, asoma como una opción tentadora para aquellos que buscan mayor tranquilidad. El río Xanaes es uno de sus atractivos.
La ciudad, de unos 20 mil habitantes, aún conserva hábitos de pueblo, “pero con vida propia”, aclara Franco Acosta, un corredor inmobiliario de reconocida trayectoria en la zona.
Acosta está comercializando dos desarrollos inmobiliarios que podrían cambiar la fisonomía de la ciudad.
Uno es Vigore, un edificio de tres pisos, con 41 departamentos, ubicado en pleno centro. “Está a 50 metros de la plaza principal, donde también funciona la zona comercial. Tiene un colegio primario y otro secundario a menos de cien metros. Y también un club cerca”, dice Acosta.
El edificio cuenta con cocheras en el subsuelo, locales comerciales, oficinas, ascensores y hasta una terraza con piscina.
“Los precios son la mitad de lo que vale un departamento en la ciudad de Córdoba. Hay desde 45 mil dólares. Y la constructora brinda la posibilidad de una entrega y financiamiento en 36 cuotas en pesos sin interés, pero actualizable de acuerdo al índice de la construcción”, explica este corredor inmobiliario.
Se trata de departamentos con cocina comedor amplio, un dormitorio, balcón y baño.
Aunque todo estará listo para septiembre de 2024, Acosta señala que el 50 por ciento ya fue vendido.
Nace un nuevo loteo en Pilar (y a precio promocional)
El nuevo loteo, que también comercializa la inmobiliaria Franco Acosta, está ubicado a 500 metros del centro de la ciudad de Pilar. Cuenta con luz, agua y escritura inmediata, dice Acosta. “El entorno es muy lindo. Se trata de un barrio joven, de viviendas nuevas”, añade.
“Estamos largando los primeros diez lotes a un precio promocional de 10 mil dólares, con la posibilidad de financiar”, señala.
Son 160 lotes, de 300 metros cuadrados. Y están repartidos en cuatro manzanas. Algunas ya cuentan con cordón cuneta, y en otras se está por realizar. Las calles de acceso, destacan desde la inmobiliaria, están en buen estado.