Se viven tiempos de cambios vertiginosos. Las empresas, por supuesto, no son ajenas a ellos. En este contexto, la flexibilidad aparece como una de las claves para el futuro de los negocios.
En su último webinar, Paula Monte, CEO de PM Consultora, asegura que adaptarse a los cambios se convirtió en un factor crítico para el éxito y la supervivencia de las empresas.
“Adaptarnos a los cambios que se vienen hará que sigamos siendo competitivos. Más aún, debemos ser promotores de esos cambios”, propone Monte.
Según dice, esto supone muchos desafíos empresariales, como pueden ser incorporar permanentemente nuevas tecnologías y entender las nuevas preferencias y necesidades de los clientes.
Cuáles son esos cambios
Monte apunta al menos cuatro áreas sensibles a tener en cuenta para la subsistencia de las empresas: inteligencia artificial, comercio electrónico, trabajo remoto y habilidades blandas.
Según dice, la Inteligencia Artificial (IA) está generando mucha incertidumbre en las empresas. “El primer paso es entenderla. Recién ahí podremos utilizarla de manera beneficiosa para nuestros negocios”, explica. Y propone ver la IA como un complemento, y no como una amenaza.
Para esta consultora de empresas la IA no viene a reemplazar a los humanos. “Para ello conviene que entendamos nuestro nuevo rol y aprendamos nuevas habilidades. La IA viene a cambiar la forma de trabajo, no a quitarnos el trabajo”, dice.
Otro factor clave que menciona Monte para la subsistencia de las empresas es el comercio electrónico. “Estar en línea nos expande”, dice. Y añade: “El comercio electrónico, entre otros beneficios, hace que nuestros productos estén disponibles siempre. Además, reduce costos”, señala.
“Es clave al menos tener una mínima presencia digital, aunque sea un Instagram. Los usuarios que nos buscan deben encontrarnos”, dice.
Ahora bien, para que esto funcione se deben tener en cuenta algunas cuestiones básicas, como el diseño de la página web, que según Monte debe ser atractivo y profesional.
Además, dice, la navegación debe ser intuitiva y fácil de usar. Y, sobre todo, señala que el proceso de compra tiene que ser simple.
Por último, apunta que las opciones de pago que se ofrezcan deben ser seguras. “Las personas adultas aún les temen mucho a las compras electrónicas”, dice desde su experiencia.
Trabajo remoto y habilidades blandas
Monte expresa que el trabajo remoto trajo algunos beneficios a las empresas y a los trabajadores, entre ellos la posibilidad de mayor flexibilidad para equilibrar la vida laboral y personal. Y señala que esta nueva forma de trabajar nos hace ahorrar tiempo y también gastos. “Además nos da la posibilidad de trabajar con empresas de todo el mundo”, se entusiasma Monte.
También explica que tiene beneficios para las empresas: amplio acceso a talento global y diverso, reducción de costos en infraestructuras físicas, aumento de productividad y mayor eficiencia.
Y, para que el trabajo desde casa funcione, da algunos consejos. “Conviene establecer rutinas diarias y mantener horarios consistentes. También crear un ambiente de trabajo libre de distracciones y fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, apunta.
Respecto a las habilidades blandas, asegura que el mercado exige nuevas competencias, tales como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la colaboración y el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la comunicación efectiva.