¡¡¡La última vez que delegué salió mal!!! Seis pasos rápidos y seguros para delegar de manera efectiva (según una especialista)

(Por Augusto Laros) Uno de los grandes problemas para crecer está ligado a no delegar correctamente. Conocé estos tips para lograrlo. 

¿Delegar? ¿No debería hacerlo yo? Respuesta corta: no. Una empresa, se sabe, es un organismo vivo. En ella hay roles y responsabilidades, pero, en ocasiones, otras personas tienen que ocuparse de “nuestras” tareas. Esto requiere una habilidad que no todos tienen: saber delegar.

Ante la resistencia para hacerlo suelen aparecer algunas excusas: “nadie lo hace tan bien como yo”; “no se puede confiar en nadie”; “no tengo tiempo de enseñar cómo se hace”; “los demás ya tienen mucho trabajo”, “soy la única persona que sabe bien cómo hacer esto” o “la última vez que delegué algo salió mal”.

Primero, una aclaración: delegar no es “revolearle” a otro un montón de acciones para sacarse cosas de encima. Tampoco es repartir tareas, dice Paula Monte, CEO de la consultora empresarial PM.

En cambio, delegar sí es asignarles a los colaboradores una parte de las tareas que habitualmente corresponden a la dirección o a las jefaturas. Estas asignaciones pueden ser temporales o indefinidas.

Monte afirma que delegando se obtienen muchas ventajas, entre ellas liberarse de tiempo (para ocuparse del largo plazo), mejorar el servicio al cliente (los clientes aprecian que los empleados tomen decisiones), mayor flexibilidad en los colaboradores y velocidad en la toma de decisiones, entre otras.

Delegar, en síntesis, funciona como un poderoso estímulo para los demás.

Qué delegar y qué no

Como líder de un equipo habría que saber que hay cosas que conviene delegar y otras que no.
Entre las que convendría delegar figuran: trabajos rutinarios, actividades especializadas, cuestiones privadas y trabajos preparatorios.

Entre las tareas que conviene no delegar están: establecimiento de metas, estrategias, control de resultados, tareas de alto grado de riesgo, asuntos urgentes y tareas confidenciales.

Cómo delegar efectivamente

  • Definir qué delegar: para ello conviene preguntarse si la tarea en cuestión es importante y urgente. Si la respuesta fuera: es urgente, pero no es importante, se puede delegar.  
  • A quién se va a delegar: para ello habría que responderse algunas preguntas. Qué habilidad se necesita para ese trabajo; quién está disponible para hacerlo; quién puede hacerlo; quién tiene actitud para hacerlo; quién tiene pocas competencias, pero nos gustaría que crezca y, por último, preguntarse si, en caso de fallar, se puede reparar el daño.
  • Ser claros respecto del resultado que se espera
  • Motivar y transmitir confianza
  • Revisar y hacer seguimiento ¡Siempre!
  • Reconocer y compartir resultados 

Dicho todo esto ¿Es posible delegar de forma efectiva? Sí, de hecho, muchas empresas ya lo hacen. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.