Mabe se agranda: invierte US$ 20 millones en su planta de Luque y se mete en el negocio de las cocinas (el impacto en el pueblo)

(Por Augusto Laros) El objetivo es producir 120 mil cocinas al año. Entrarían en el mercado en 2024. Expectativa por nuevos puestos de trabajo.

La firma Mabe acaba de hacer un anuncio muy auspicioso:  invertirá 20 millones de dólares en su planta de Luque para comenzar a fabricar cocinas.

La empresa, con capitales chinos y mejicanos, se quedó en enero con las plantas de José M. Alladio e Hijos en Córdoba. 

Según anunció la empresa, el objetivo es producir 120 mil cocinas anuales. Todo con alto contenido nacional. La firma busca poner las cocinas en el mercado para 2024.

En principio, y de acuerdo a la información publicada, la nueva línea saldría con la marca Drean.

“La línea ‘cocción’ viene creciendo en los últimos años y nosotros planeamos cubrir la demanda de los consumidores argentinos, sumando valor a la línea de producción. El éxito de nuestra propuesta reside en fabricar productos que son sumamente competitivos y cuentan con tecnología que permite ahorrar energía y eso impacta directamente en el bolsillo de nuestros consumidores”, comentó en un comunicado su vicepresidente Guillermo Sanz, en el marco de la jornada Mabe Business Day.

Esta inversión implica la creación de puestos de trabajo directos, nuevos proveedores nacionales y una línea de siete productos destinados a los distintos sectores del mercado, se aseguró en un comunicado institucional.

Mabe se agranda: Impacto en Luque

Cuando a principios de este año se anunció la venta de Alladio S.A, se generó una gran incertidumbre en Luque. Sin embargo, con el correr de los meses eso se transformó en tranquilidad

“Los puestos de trabajo continuaron. Hoy la expectativa es que se sigan creando nuevos empleos”, señaló el intendente Lucas Valiente a InfoNegocios.

Según trascendió, la puesta en marcha de esta nueva línea generaría unos 80 empleos nuevos. En total la planta tiene cerca de 1.200 empleados. Se trata del mayor empleador del corredor de la ruta 13. Además de Mabe, el parque industrial local genera otros 200 empleos.

Dado que la enorme mayoría de la mano de obra local está empleada, se presume que los nuevos trabajadores podrían arribar de pueblos o ciudades vecinas. Y también de otros lugares más alejados.

“Esto nos exige seguir ampliando y adaptando nuestros servicios. Posiblemente tengamos que recibir a nuevas familias”, expresó Valiente.

El pueblo, de unos 9 mil habitantes, tiene el 100 por ciento de los servicios básicos en todas sus viviendas (agua, luz, gas y cloaca). 

Luque tiene un perfil obrero. “Tenemos un perfil piamontés de trabajo, de cuidado y de orden. Eso se nota por ejemplo en la prolijidad de las viviendas y en la exigencia de los vecinos hacia el estado municipal”, explicó el intendente.

A los luquenses, dijo Valiente, los caracteriza el deseo de mejorar y de tratar de progresar.

Sobre Mabe

Mabe, de origen mexicano, llegó a la Argentina en 1998, poco antes de la crisis de 2001. Con 75 años de historia, es líder en el diseño y producción de electrodomésticos en América Latina. 

En enero de este año se quedó con el control de las plantas de José M. Alladio en Córdoba, que hasta entonces era el principal fabricante de lavarropas en el país.

Son cuatro plantas fabriles: en Luque sumó una de lavarropas y otra de lavavajillas; en Río Segundo sumó una planta de lavarropas y secarropas. Y a esto sumó la fábrica de heladeras que tenía en San Luis.

La compañía tiene 2.100 empleados en el país. Además, tiene presencia en más de 70 países y cuenta con más de 24 mil empleados en todo el mundo. En Argentina, tiene marcas como Drean y Patrick.

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.