Si bien tienen algunos años en el mercado, tenían tercerizada la producción en Santa Fe, la buena noticia es que Happy Food volvió a sus orígenes y desarrolló una planta en Córdoba. Desde aquí abastecen a todo el país con alimentos saludables: sin Tacc, sin azúcar, y, próximamente, sin lactosa. Los planes son crecer en el canal supermercadista y llegar a toda latinoamérica. Un café con Federico Segreti, presidente de Happy Food, en Cardinales Cofico.
Soledad Huespe: Happy Food es una marca que ha venido a patear el tablero de alimentos saludables…
Federico Segreti: Sí, esta marca nace en el 2015 con la idea de hacer alimentos inclusivos porque creemos que a través de esto estamos dándole una cuota de felicidad a la gente. Nos ha hecho evolucionar e innovar un montón en la categoría, con lo cual le hemos dado cuota de novedad y nuevas posibilidades a la gente que tenía su alimentación restringida (o por enfermedad o por una cuestión de decisión de tener un tipo de alimentación sin tanta inflamación, por decirlo de alguna forma).
SH: Claro, porque son alimentos sin TACC y sin azúcar agregada, ¿no?
FS: Sin TACC y sin azúcar. Y nuestra última línea, además, son productos sin lácteos, le vamos sumando distintos grupos de “sin”, porque cada vez estamos buscando hacer alimentos más inclusivos, que abarquen a mayores cantidades de grupos de personas que tienen problemas con la alimentación.
SH: La novedad es que la empresa es joven y hemos visto hace pocos días que volvieron a los orígenes: volvieron a Córdoba (porque tenían tercerizada la producción en Santa Fe), ¿es así?
FS: La verdad es que sí, estamos muy contentos. Fue un anhelo de mucho tiempo, nuestros inicios vinieron a través de tercerizar la producción en Santa Fe. Siempre nosotros hicimos los desarrollos, la comercialización, todo respecto del producto, pero teníamos la producción en Santa Fe porque no teníamos la capacidad de armar nuestra planta propia. Por suerte hace una semana ya tuvimos la inauguración formal. Y más allá del hito, que a todos nos pone contentos de la inauguración, nos quita las restricciones para vernos hacia futuro. Entonces estamos muy contentos por eso.
SH: ¿Cuál es la estrategia detrás de esta apertura? Imagino que la inversión ha sido muy importante para armar la planta acá en Córdoba, ¿cuáles son los planes, las proyecciones de Happy Food?
FS: Happy Food hoy tiene un montón de desafíos y por suerte tenemos una planta que nos va a poder acompañar en los mismos. Los desafíos están, fundamentalmente, en darle mayor accesibilidad de esta categoría a la gente. Tenemos que trabajar muchísimo sobre canales de distribución, tenemos que brindarle opciones que hoy no tienen, es decir: tenemos que innovar en las categorías. Y por último, y no menos importante, estamos trabajando para exportar. Entonces, es una línea de trabajo fuerte que hoy estamos llevando.
SH: ¿En Argentina cómo es el mapa? ¿Dónde distribuyen? ¿Y a qué países piensan llegar con la exportación?
FS: En Argentina hoy tenemos cobertura nacional, tenemos red de distribuidores. También estamos comercializando en algunas estaciones de servicio a nivel central como Shell y Axion. Y también estamos trabajando con distribuidores de trade, de canales muy específicos. Hacia adelante nosotros nos proyectamos, o trabajamos para ser una empresa referente del rubro en Latinoamérica. Nosotros creemos que Latinoamérica tiene muchísimo potencial de estas categorías que no están tan desarrolladas, por eso vemos el mercado latinoamericano muy interesante. En Europa y en Estados Unidos hay muchos desarrollos, por lo cual estamos trabajando hacia ahí. En primera instancia estamos con el ProCórdoba con un trabajo específico hacia Chile y con otro para Latinoamérica en general.
SH: ¿Y cuándo pensás que podrían estar desembarcando en Chile y en el resto de la región?
FS: La verdad es que las fechas todavía no las tenemos. Estamos trabajando en estos proyectos, estamos cotizando, estamos haciendo todo lo que se tiene que hacer, pero no me puedo aventurar a decir una fecha porque todavía no la sabemos con precisión.
SH: ¿Pero será el próximo año?
FS: A más tardar el año que viene.
SH: Hablamos de lo que viene y de la empresa hoy, pero contame quién es Federico Segreti. ¿Cómo surge su interés por emprender y por vincularse a este negocio?
FS: Siempre estuve relacionado con el rubro de la alimentación. Trabajé en su momento en Coca-Cola, estuve en la parte comercial de Quilmes y Brahma en el momento de la fusión, estuve en Brasil con la empresa en ese momento, después fui uno de los socios de Croppers, estaba a cargo de la parte comercial… La realidad es que siempre estuve muy conectado con el mundo de los alimentos, y por una cuestión personal que tuve, realmente empecé a visualizar mucho la necesidad de inclusión en los alimentos. Siempre veía estas categorías “sin gluten”, “sin azúcar” y demás como subdesarrolladas, en donde todos estos grupos de consumidores no tenían muchas posibilidades de acercarse al consumo de las personas que no tenían restricciones, por lo cual siempre vi muchísimo potencial para desarrollarlas.
SH: Pero no solamente eso, sino que si hoy soy celíaco y no puedes consumir azúcar, tenés que ser prácticamente millonario para acceder a algunos productos, ¿no? ¿Cómo lo ves vos?
FS: Hay una clara diferencia de precios en el mercado, que está relacionada a dos variables fundamentalmente: uno por el nivel de insumos que son mucho más específicos. Y por otro lado, la cuestión de capacidades industriales, de masa crítica de las categorías. Porque estas categorías, obviamente, no tienen el nivel de consumo que tiene una categoría normal, entonces ya hay cuestiones de escalas productivas que definen muchas veces esos números.
SH: ¿Existe en Argentina una estadística de la cantidad de personas con celiaquía?
FS: Se venía hablando de un 1,2% oficialmente. Ahora se está hablando de un 1,6%. La realidad es que, por lo que nosotros visualizamos en el mercado y escuchamos, ese número está subdiagnosticado totalmente. Porque no solamente hay celíacos, y alérgicos al trigo, intolerantes al gluten… Entonces hay un conjunto de la población que todavía no sabe que tiene un problema determinado. Hoy el mayor grado de detección se da en los niños, los adultos muchas veces no han detectado estas situaciones, por eso se dice que en cada familia donde se detecta una persona celíaca, hay al menos 4 más.
SH: Me hablabas antes de los canales de distribución, pero no mencionaste el retail ahí...
FS: Estamos en estaciones de servicio, en todas las cadenas de distribución de dietéticas, que es un canal que ha crecido muchísimo en el mercado en el último tiempo. Ahora con la nueva planta vamos a estar incorporándonos al canal supermercadista. La cuestión acá es darle accesibilidad a la gente, que es una de las variables críticas que tiene la categoría.
SH: Así que en lo inmediato los planes son: desembarcar en otros países y también empezar a ganar capilaridad dentro del territorio…
FS: Si, totalmente. Hay muchísimo por desarrollar.