Queremos tener una revendedora cada 500 habitantes

Carlos Giacone / Wineem
 

Wineem es una empresa cordobesa de indumentaria para el tiempo libre por catálogo. Afirman que son los primeros en la categoría. Producen dos colecciones por año: Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Ambas son presentadas en catálogos con diferentes líneas y estilos, que se renuevan cada dos meses. Hoy nos tomamos un café con Carlos Giacone, titular de la marca. ¿Dónde? En el SUM de Cardinales Nuevo Suquía, el desarrollo de GNI.
 


Sole Huespe: ¿Qué hace Wineem, Carlos?
Carlos Giacone
: Nos dedicamos a la venta  directa y a través de la venta directa tenemos fabricantes de ropa donde nos abocamos al tiempo libre y a lo urbano.

SH:¿Cómo nace la empresa?¿Hace cuántos años que están en el mercado?
CG
: Hace 14 años que estamos en el mercado. Ya estábamos retirados  de todo lo que veníamos  haciendo y dijimos “¿en qué podemos incursionar?” (porque veníamos de otros rubros).

SH: ¿De dónde venían?
CG
: Veníamos del campo y de la golosina. Y vimos por casualidad el negocio de la venta directa y vimos que el negocio de la ropa lo podíamos manejar. Si podíamos lograr confeccionar íbamos a tener éxito, el negocio de la venta directa es un negocio vincular entonces a través de un negocio  vincular si lográbamos un producto bueno, íbamos a poder armar nuestra propia empresa.

SH: Ya vamos a hablar de eso, pero antes me intriga lo del campo y la golosina. ¿Qué marca era?
CG
: Yo fui distribuidor de Arcor veintipico de años, la experiencia de haber trabajado en Arcor me dio la idea de cómo llevar adelante un negocio de venta directa.

SH: Catorce años entonces... ¿fabrican ustedes la ropa en Córdoba?, ¿en dónde se produce? 
CG
: Todo lo hacemos nosotros, desde los moldes, el corte, el control de calidad, solamente se terceriza lo que es la confección. 

SH:¿Quién es el público ideal de Wineem?
CG
: El consumidor está en todos lados.

SH: ¿Mujeres? ¿Varones?
CG
: La proporción es de 75/ 25. La que compra por lo general es la mujer y el 25% restante también lo compra la mujer para el hombre. Este es un negocio de relaciones donde el vínculo es el que hace la venta.

SH: ¿Qué cantidad de prendas hacen? No sé cómo lo miden ustedes, ¿anualmente o por ciclos? 
CG
: Por ciclos. Son dos temporadas: temporada de invierno y temporada de verano. Después cada temporada se divide en tres catálogos: lanzamiento, alto y fin de temporada. Lo importante de esto, yo siempre dije, que para armar una empresa de venta directa hay muchos que la pueden armar por dinero, lo que es complicado de armarla es organizar la logística, armar los recursos humanos y la logística. Y llegamos a todo el país estamos desde Ushuaia hasta Pocitos Salta.

SH: ¿Qué cantidad de prendas producen, me decías, por temporada?
CG
: Y ahora estamos en medio millón de prendas.
 
SH: ¿Qué cantidad de revendedores tienen? ¿Cómo los llaman ustedes?
CG
: Les decimos vendedores y revendedores.
 


SH: ¿Y cuántos son?
CG
: Todos los meses estamos entre 7.000 Y  8.000 vendedores.

SH: ¿En todo el país?
CG
: En todo el país.

SH: Planes para salir del país... ¿existieron? ¿existen? ¿existirán? 
CG
: Sí, por supuesto. Porque este es un negocio que no tiene un techo, me lo enseñaron como una enredadera,  al principio pregunté cómo había  que regarla para que creciera y costó, costó, que se afiance. Empezó a organizarse esa enredadera y  te das cuenta que es una verdadera enredadera, entonces a medida que va pasando el tiempo se va consolidando y comenzamos  a estar en todas partes. No tenemos tiempo de estar pensando todavía en otros países porque tenemos que seguir viendo cómo consolidarnos en Argentina. Argentina es muy grande y está creciendo muchísimo, hay ciudades importantes en todo el país y no es un desafío  simple, armar una empresa pensada en un país.

SH: ¿Todo sale desde Córdoba?
CG
: Todo desde Córdoba.

SH: En un país donde tenemos un IPC  de 3… 3,5 mensual, ¿cómo se hace para manejar una empresa de venta directa por catálogo y que los precios no te corran? 
CG
: Primero tenés que entender, antes de poner un negocio, que esto es Argentina. Entonces tenés que hacerte mil preguntas, ¿qué negocio vas a iniciar?  ¿Qué obstáculos pueden llegar a tener? y ¿cómo los vas solucionar en este momento?
Gracias a toda la tecnología que está apareciendo Whatsapp, Facebook y todo lo demás nos está permitiendo la canalización por distintas vías.

SH: ¿Los catálogos son físicos o digitales?
CG
: Hace un año y medio o dos que los que estamos en venta directa tenemos la posibilidad de la virtualidad, Wineem sigue o está con la virtualidad más allá de que políticamente no vamos a dejar nunca lo físico; entiendo que para mucha gente la virtualidad es lo que se viene, existe un porcentaje de gente para la que el catálogo es la oportunidad de mostrarle a una persona, la excusa para tomar un café, unos mates con una amiga y aprovechar de realizar la venta donde la virtualidad a eso, en algunos sectores, no lo permitiría.

SH: Y ustedes tienen, me decías, tres catálogos por temporada.
CG
: Las temporadas son dos: verano e invierno, o sea  bimestralmente estamos entregando catálogos a cada  vendedor.
 


SH: ¿Se ajustan los precios en cada uno de esos?
CG
: Hace tres o cuatro años atrás, cuando teníamos menos inflación, tratamos de que el catálogo o la temporada tuviese el mismo precio, hoy es imposible con esta inflación y acá contesto tu pregunta: bimestralmente tenemos que estar corrigiendo precios por la nueva inflación que tenemos, no hay otro sistema, entonces vos tenés que hacer un catálogo para la temporada enero  o febrero. La semana pasada tuvimos que poner precio para enero y febrero y hay mucha incertidumbre, pero bueno, es la forma de trabajar que tenemos, nos tenemos que adaptar al país que tenemos, tenemos que confiar en que se va a seguir manteniendo la inflación actual y si lamentablemente se llegará a disparar, bueno, ya tenemos en nuestra mente qué podemos salir a empatar o salir a pagar, pero tenemos que seguir trabajando.

SH: Claro, no se puede dejar. ¿Cuánta gente trabaja en Wineem ?
CG
: En forma directa en la empresa somos 70 personas y después todos los revendedores, tenemos la gente que nos brinda el servicio de confección, indirectamente hay 50, 60 personas más; después lo que hace a la red comercial que son los revendedores. Pero más allá de esto, el intermediario nuestro es la gente de comercial, que ya muchos viven de esto, o sea, empieza el negocio como un negocio paralelo, un ingreso paralelo hasta que transcurrido el tiempo se convierte en una fuente de ingresos que le permite vivir de este negocio.

SH:¿Cómo se hace para ingresar a la red de revendedores? Si yo quisiera ser revendedora de Wineem, ¿cómo tengo que hacer?
CG
: Mirá, usé la misma metodología que aplicaron a la empresa Arcor cuando tenía 23 años y fui a pedir trabajo, me hicieron dos preguntas: ¿tenés ganas de trabajar?, ¿tenés ganas de ganar dinero? Y si las respuestas son positivas de esas dos preguntas, ya podés trabajar en Wineem

SH: Me encantó eso, ¿planes de acá a los próximos años? 
CG
: Y queremos estar en todo el país.

SH: Ya están en todo el país, ¿les queda alguna provincia pendiente?
CG
: Te voy a hablar siempre mucho más de Arcor que de Wineem porque es donde me formé  y he copiado  la metodología de trabajo. Cuando trabajaba allí  me decían: nosotros tenemos un cliente cada 100 habitantes. Bueno, Wineem quiere una revendedora cada 500 habitantes, entonces el objetivo es ir logrando toda la cobertura que se pueda llegar a lograr, necesitamos los famosos socios estratégicos que son los agentes que tengan ganas de trabajar y ganas de ganar dinero y encontrando a estas personas es trabajar para el objetivo de una vendedora cada 500 habitantes.

SH: O sea que le falta por crecer, ¿cuánto?  ¡Un montón!
CG
: Hay mucho por crecer en este negocio, los que están en venta directa dicen que no tienen techo y realmente es un negocio que no tiene techo.
 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.