Sendbox y una crisis de crecimiento (un 500% por encima del 2019)

Rodrigo Sánchez / Sendbox

“Salimos a apagar incendios en el 2020”.
“Para junio, julio que fue el pico pasamos de 10 a 100 envíos”.
“Está en nuestros planes llevar nuestros servicios a las provincias del norte: Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy”.

Con 35 sucursales y pie en varias provincias del país, esta empresa de transporte y logística “sufre” las consecuencias de la explosión del sector por la pandemia. Venían planificando un crecimiento ordenado desde hacía un tiempo de la mano de la tecnología, pero el 2020, como a todos, los tomó de improviso, y en 15 días acomodaron su gente, sus estructuras y salieron a torear la demanda que llegó a crecer un 1.000%. Hoy, en las oficinas comerciales de Cardinales Cofico, nos tomamos un café con Rodrígo Sánchez, presidente de Sendbox

Soledad Huespe: La última vez que habíamos conversado con vos (ver acá)  justamente hablábamos de la importancia del crecimiento ordenado y lo estaban proyectando, sin embargo vino la pandemia y el rubro vivió un crecimiento descontrolado. ¿Cómo lo vivieron ustedes?
Rodrigo Sánchez
: Salimos a apagar incendios en el 2020. Fue raro. Pasamos los primeros 15 días tratando de planificar esa nueva realidad que nos tocó vivir. Planificamos, intentamos dar tranquilidad sobre todo a la gente que trabaja con nosotros, más allá de los empleados, a los asociados. Tenemos gente en varios lugares del país, entonces había diferentes realidades. La realidad de Buenos Aires era más crítica, la de Mendoza era más tranquila... Pero logramos poner en común algunas pautas, algunos protocolos y comenzamos a girar. Empezamos a darle solución a nuestros principales clientes o a los clientes que más urgente la necesitaban que era el mercado de la salud. Así que por aquellos tiempos lo primero que hicimos fue dar soporte a Tecme, una de las empresas estrella de Córdoba que necesitaba manejar sus insumos, todo lo que era abastecimiento, no solamente de producto terminado, sino darle logística al abastecimiento. Así que empezamos a viajar casi exclusivamente para Tecme en sus comienzos. Después se fueron habilitando más rubros relacionados a nuestros clientes, el principal fue el vinculado a los repuestos automotores, maquinarias… Ese fue el que realmente nos hizo volver a trabajar un poquito más normal. 
 


SH: Y más allá de los “esenciales” hubo otros rubros que se movieron mucho por la explosión del mercado electrónico, ¿no?
RS
: Sí, surgieron rubros que nosotros no atendíamos (o que atendíamos en menor escala), como es la indumentaria, ropa y calzado. Se comenzó a mover mucho eso, porque las ventas por canales de redes sociales y canales no tradicionales creció muchísimo y demandó logística. Así que para junio, julio del año pasado, nos vimos más que desbordados. Tuvimos que habilitar provisoriamente nuestra planta que estaba en obras. Así que mudamos la parte operativa de manera medio precaria al galpón, una superficie que era el doble de lo que estábamos trabajando. Ahí nos vimos un poco más cómodos. Hace 2 meses mudamos nuestras oficinas también.

SH: Ya nos vamos a meter con el nuevo centro de distribución, pero te llevo de nuevo al 2020. Si previo a la pandemia se hacían 10 envíos, ¿cuántos empezaron a hacer a mediados de 2020? 
RS
: Para junio, julio que fue el pico y para el Día del Padre, te puedo decir que de 10 subimos a 100 envíos.

SH: ¡Crecieron un 1000%!
RS
: Exactamente, crecimos un 1000%. Hoy no existe eso. Hoy se estabilizó, pero en el pico fue el 1000%. Tené en cuenta que mucha gente que se quedó sin el trabajo tradicional, o que no tenía horizonte de volver a trabajar en un rubro tradicional, se volcó a estas ventas a través de las redes sociales y demandó logística. 

SH: ¿Y hoy cómo viene el panorama? ¿Cuánto de ese 1.000% se sostiene?
RS
: Hoy ha bajado mucho, debemos estar en un 50% de ese 1.000. O sea, que ya quedó bastante. De esos 10 envíos, subimos a 50. Es mucho.

SH: Arrastraron un 500% de la pandemia…
RS
: Exactamente.

SH: ¿Cómo es el escenario de Sendbox hoy? ¿Dónde operan y qué cantidad de sucursales tienen?
RS
: Lo último que venimos haciendo en estos últimos 2 meses fue crecer en superficies. Ya estamos instalados en nuestro centro logístico propio, pasamos de una oficina de 40 m2 a 200 m2.
 


SH: ¿En Villa Esquiú?
RS
: En Villa Esquiú, sí. En el mismo predio tenemos nuestro galpón de operaciones de 900 m2 exclusivamente para operaciones. Antes teníamos un galpón en barrio Pueyrredón de 900 m2, pero lo utilizábamos para guardar nuestros vehículos también. Y las oficinas, como te digo, de 30 m2 pasamos a 200, así que hoy estamos en eso. 

SH: ¿En cuántas provincias operan?
RS
: Estamos en Mendoza, en San Luis, en Córdoba (en toda la provincia de Córdoba), en Santa Fe, Rosario, en Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Y tenemos hoy activas 35 sucursales. Recordá que el modelo nuestro es un modelo colaborativo donde no todas las sucursales son propias, sino es un modelo tercerizado, una especie de franquicia. Nosotros le llamamos “agentes” donde no es una franquicia con la estructura franquicia tradicional que se conoce, sino un modelo un poquito adaptado a nuestra actividad. Como te decía, nos mudamos, nos expandimos en Córdoba y actualmente estamos terminando de mudar nuestra superficie en Rosario y en Buenos Aires.

SH: ¿Planes de llegar a más provincias?
RS
: Tenemos algunos proyectos que estaban dentro del cronograma que teníamos cuando hablamos hace 2 años, pero tuvimos que relegarlos y demorarlos por la pandemia. Pero sí está en nuestros planes apuntar al norte, llevar nuestros servicios a las provincias del norte: Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Pero por ahora viene un poco demorado, pero estamos encaminados para hacerlo.
 


SH: ¿Este año o el año que viene?
RS
: Tenemos pendiente primero consolidarnos en nuestros nuevos predios. Eso nos va a llevar, calculo, casi hasta fin de año.

SH: Para superar esta crisis de crecimiento que han tenido…
RS
: Exactamente. Por otro lado, estamos en un proyecto que es el de transformación digital que venimos trabajando hace ya 3 años. Toda esta vorágine de exceso de demanda nos llevó a tener que solucionar cuestiones urgentes y esto se fue acompañando. No llegamos, por un par de meses, a terminar de implementar una plataforma tecnológica nueva que teníamos. La verdad es que yo siempre digo que si la pandemia nos hubiera esperado unos 4 meses, nos hubiera agarrado mucho más sólidos. Pero es la que nos tocó y la hemos llevado lo mejor posible. Así que estamos implementando tecnología, son procesos que son los que necesitamos de base para podernos expandir. Queremos crecer ordenadamente.

Escuchá el podcast, donde más te guste
 

Pocito entrega 2 pisos de oficinas (triple A) y 8 locales comerciales: ¿qué marcas y compañías plantarán bandera en este nuevo desarrollo?

Hace algunos días Pocito Social Life (de la desarrollista Proaco) hizo entrega oficial de las primeras 12 oficinas y 8 locales comerciales, que forman parte de una propuesta comercial que promete dinamizar el sector con marcas gastronómicas y de otros rubros. ¿Qué marcas se animarán a desembarcar en este desarrollo que promete mucho en Córdoba?

Rio Tinto invierte otros US$ 20 millones en el proyecto Altar (tras la nueva estimación de recursos)

La gigante minera Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología Nuton, ha confirmado una inversión adicional de 20 millones de dólares en el proyecto Altar, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. Esta inversión se realiza luego de una reciente actualización de la estimación de recursos minerales del proyecto, operado por Aldebaran, que ha demostrado un considerable aumento en la magnitud de los depósitos de cobre y oro.

Las pymes petroleras apuestan al negocio en Río Negro

En el ámbito del petróleo en Argentina, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están avanzando con una estrategia centrada en los yacimientos convencionales de Río Negro, áreas que los gigantes del sector están dejando atrás debido a la rentabilidad inferior en comparación con los campos de Vaca Muerta. Entre estas pymes, destaca Aconcagua Energía, que ha logrado cerrar acuerdos millonarios y tomar el control de yacimientos en declive, lo que marca una nueva etapa para la industria petrolera nacional.