La Mansión, una fusión de lo ancestral, lo criollo y lo gourmet (en San José de la Dormida)

Walter Correa es cocinero de pasión, autodidacta e incansable investigador de las raíces de nuestra gastronomía autóctona. En San José de La Dormida nos espera en su espacio: “La Mansión”, una antigua casona en la que concretó el sueño del restaurante propio.

La cocina de Walter Correa es una fusión de lo gourmet con productos locales, con lo que le provee la naturaleza. San José de la Dormida tuvo siempre un fuerte arraigo a las tradiciones pero en las  últimas décadas toda esa cultura se comenzó a perder a un ritmo preocupante, a medida que más y más gente abandona el campo, con ellos se van las costumbres y la cocina.

Walter Correa, propietario de La Mansión.

“San José era una antigua posta de descanso sobre el Camino Real en el que los viajeros cambiaban sus mulas y dormían, por lo que lo llamaban La Dormida del Alto que luego sumó a su Santo Patrono en el nombre”. 

Walter intenta desde sus fogones identificar aquellos productos locales, recetas antiguas, y volverlos a la mesa, en su versión original, si es posible. “Lo que más nos cuesta es que nuestra gente, el lugareño, valore esa tradición, esos sabores. Hoy parecería que la hamburguesa triunfó por sobre todo”, manifiesta Correa.

Uno de los platos más tradicionales de La Mansión es la carne a la bandeja, un clásico del Norte para las fiestas patronales: “Hoy es un plato de eventos, pero dejó de ser un plato hogareño, por lo que ya peligra su futuro”, agrega Walter.

Gracias a un trabajo en conjunto con Estancia Guayascate, un emprendimiento turístico de la zona, Walter pudo recuperar muchos de los ingredientes que nuestros ancestros originarios consumían, entre ellos el maíz, la quinoa y muchos otros alimentos que hoy se recuperaron para volverlos a la luz sobre nuestras mesas.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail". 

De la vieja sociedad de bolsa al desarrollo tech propio: cómo opera S&C Inversiones, la ALyC que maneja US$ 1.100 millones (pelea el Top 5 pyme)

(Por Julieta Romanazzi) Tienen más de 11.000 cuentas activas, un 30% de clientes pyme y en agosto lograsron récord de facturación en el año. Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones, explica la trastienda de una firma que aplica inteligencia artificial armada en casa, mantiene el comité de inversiones a tracción a sangre y mira de cerca el crédito para proveedores mineros y petroleros.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.