En nuestra búsqueda por encontrar la identidad gastronómica de Córdoba, desde Utucuo nos encontramos con Nicolás Marchetti, quien fue marcado por sabores unidos a las reuniones familiares, donde siempre hubo mucha pasta: “Tanto mi papá como mi mamá son descendientes de familias italianas así que siempre hubo mucha mucha harina, mucho huevo, mucha salsa… esas salsas cocinadas por horas y horas, los aromas del tomate, del ajo, de las hierbas…”, recuerda, y nos cuenta Marchetti.
“En todo lo que antecede a la llegada de la conquista creo que está la llave para comprender nuestra verdadera identidad, me parece que ahí vamos a poder cerrar nuestra cadena de ADN”, lo resume muy bien Marchetti.
Para Marchetti a los cordobeses los identifica mucho la fiesta, la diversión, las reuniones, y la alegría en general. “Fuera de Córdoba, mencionás tu origen y la gente se sonríe, si sos cordobés, ¡tenés que ser alegre!”, expresa Marchetti.
¿Comida casera o delivery? “Siento que voy contra la tendencia, pero siempre prefiero una modesta cocina casera a un fabuloso delivery. Cualquiera puede hacerse una gran cena en solo 8 minutos, porque eso es lo que tarda una pasta en cocinarse, un buen queso, pimienta y aceite de oliva y listo. Se puede comer rápido, rico, sano y sabroso”, responde el crítico gastronómico.
“Todo lo que persigue Utuco me apasiona porque vamos a ir en la búsqueda de eso de lo qué estamos hechos, y si tuviera que adelantar una respuesta, te diría que somos una gran mezcla, bastante italianos, algo de españoles, con pizcas de árabes, alemanes y una hermosa cultura originaria que poco a poco va recuperando su lugar y su presencia”, finaliza Marchetti.
Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.