7 consejos 7 para elegir una carrera (una nota para compartir con hijos y sobrinos)

Si en tu casa o familia hay adolescentes que se acercan a la hora de elegir una carrera, la Universidad Siglo 21 elaboró un listado de 7 tips a tener en cuenta a la hora de sentarse a decidir, desde una mirada introspectiva de intereses y habilidades, pasando por el plan de estudios, la duración, la posibilidades de salida laboral y -no menor- la charla con algunos profesionales de esa carrera ya formados.
 

 

1. Comenzar desde los intereses y habilidades: La carrera debe despertar entusiasmo y fomentar un desempeño eficaz, logrando combinar la educación con los puntos de interés de la persona. La sociedad, la cultura y la familia tienen un gran peso en la elección de la carrera universitaria, por eso el primer paso es tener un profundo conocimiento personal.

2. Conocer las fortalezas y debilidades: Se debe elegir una carrera que potencie las fortalezas, teniendo en cuenta las habilidades técnicas, prácticas y resolutivas. Conocer las propias debilidades será útil para descartar opciones.

3. Analizar el plan de estudios: Es trascendental investigar cada materia en profundidad, ya que proporcionará una visión más amplia de la carrera y su compatibilidad con los intereses y fortalezas.

4. Informarse sobre la duración de la carrera: Existen numerosas opciones entre las cuales elegir en relación a la duración de la carrera; están las licenciaturas, que duran 4 años, las tecnicaturas de 2 años y medio, y las diplomaturas que duran 6 meses. La elección dependerá de la predisposición y disponibilidad de cada uno. No se deben proponer metas que uno no está dispuesto a cumplir.

5. Conocer las posibilidades de salida laboral: Es positivo conocer de antemano cuáles serán las posibilidades de desarrollo dentro del mercado laboral que la titulación habilitará, así como también el rango salarial aproximado, para no llevarse sorpresas y decepcionarse luego. Es igual de importante tener en cuenta el lugar de trabajo: algunos serán oficinas y otros laboratorios, fábricas u hospitales, etc.

6. Asesorarse sobre el aval de los títulos ofrecidos: La oferta universitaria es extensa, pero no todas otorgan títulos avalados por el Ministerio de Educación de la Nación o bien títulos de reconocimiento internacional.  Es importante conocer cuáles son aquellas que ofrecen este tipo de avales.

7. Entrevistar a profesionales del sector: Es una buena manera de conocer las tareas, funciones y el rol que cumplen los profesionales ya recibidos y que están inmersos en el campo laboral. Ayudará a eliminar dudas, aclarar el panorama y poder reducir la búsqueda y la cantidad de carreras pre-seleccionadas.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.