A tan solo 4 meses: qué se sabe acerca de la nueva “Ley de Economía del Conocimiento” (y qué rubros aplican)

Con el Quorum Hotel como anfitrión, se llevó a cabo la disertación sobre la “Ley de Economía del Conocimiento”, norma que entrará en vigencia el 1º de enero de 2020 y que busca al igual que su antecesora -la Ley de promoción de Software- fomentar actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento en el país.

El evento -organizado por Ciudad Empresaria, Carranza Torres & Asociados e InnovaSV- tuvo como disertantes a Segundo Carranza Torres y Julia Enríquez, quienes explicaron los antecedentes a la ley, las empresas que aplican y los beneficios otorgados, entre otras cuestiones, para las empresas y startups que deseen sumarse a este fenómeno de la industria 4.0 que busca generar nuevas formas de comerciar.

¿De qué trata esta ley?

La Ley 27.506, mejor conocida como Ley de Economía del Conocimiento es un proyecto recientemente sancionado por el Congreso de la Nación, cuyo objetivo es aumentar en gran medida la productividad y la creación de empleo de calidad en la economía mediante beneficios impositivos a las empresas que apliquen a esta ley. Con este nuevo régimen se prevé que haya 215.000 nuevos empleos y más de U$S 15.000 millones de exportación hacia el 2030.

“Una particularidad de esta ley es la simplificación, es decir, tendieron a la desburocratización de la facilidad para las empresas de poder aplicar”, destacó Segundo Carranza Torres.

A quiénes aplica

Si bien carece de una reglamentación todavía, la nueva ley viene a contemplar diversas actividades que a su vez son requisito para poder aplicar, entre ellas están:

-Software

-Producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital.

-Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis.

-Servicios geológicos y de prospección.

-Servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones.

-Servicios profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación.

-Nanotecnología y Nanociencia. 

-Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales.

-Ingeniería para la industria nuclear. 

-Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como la inteligencia artificial, robótica e internet industrial, Internet de las Cosas, sensores, manufactura aditiva, Realidad Aumentada y virtual. 

- Actividades de Ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias agropecuarias y ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental.

Cabe destacar que estos son solo algunos de los sectores a los que va dirigidos la nueva normativa y que el Ejecutivo tiene la facultad de poder ampliar su alcance, incluyendo nuevos rubros como posibles aplicantes a esta ley. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder aplicar es necesario que la empresa tenga mínimamente un 70% de su facturación en actividades que promueve la Economía del Conocimiento y cumplir dos de los siguientes requisitos:

-Calidad: Acreditar procesos de calidad de manera continua, en productos, servicios o procesos.

-I+D: Inversión del 3% del total de facturación y/o capacitación de los empleados afectados a las actividades promovidas (mínimo del 8% de la masa salarial total).

-Exportaciones: Tener mínimamente un 13% de la facturación en exportaciones de bienes y/o servicios que hayan sido creados con alguna de las actividades que contempla la ley.

Los beneficios

Para quienes apliquen, la ley contempla una serie de bonificaciones que implica:

-Menos impuestos a las ganancias: la alícuota se reducirá en un 15%, en la medida en que se mantenga la nómina del personal. Ojo, esto solo busca evitar despidos sin causa, en caso de otras cuestiones (despidos con causa, jubilaciones, fallecimientos, etc.) no se verá afectada la empresa.

-Retenciones: los beneficiarios no estarán sujetos a retenciones ni percepciones del I.V.A.

-Estabilidad fiscal: se congelará la carga tributaria nacional de cada empresa al momento de la inscripción y durante toda la vigencia del mismo, incluyendo los derechos de exportación, inclusive.

-Contribuciones patronales: Beneficio sobre toda la nómina de empleados además de un bono de crédito fiscal transferible (por única vez), que puede utilizarse para cancelar tanto Impuesto a las Ganancias como I.V.A. El monto sería el equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones que debieran ser pagadas por aplicación del 100% del mínimo no imponible.

Julia Enríquez, destacó que “Es una oportunidad de potencializar la competitividad y poder ingresar al mercado de una forma diferente, con ciertos gastos que se van evitar”. Además, para las micropymes se tiene una concepción especial en la ley, sobre todo en la rigurosidad de los ingresos que tengan.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.