Actualmente, el mercado de capitales continúa fortaleciéndose como una opción para financiar el trabajo cotidiano de pequeñas y medianas empresas. La alternativa de descuento de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca se consolida como la opción más elegida y allí es donde Acindar Pymes juega un papel importante.
Con costos totales -en promedio- un 45% menores que los del sistema financiero tradicional y plazos más extensos, promediando los 150 días, el descuento de cheques diferidos en la Bolsa registró un gran crecimiento, en la búsqueda de financiamiento pyme.
El 2018 cerró con un volumen de operaciones de $ 40.000 millones, en el segmento de Avalados del Mercado Argentino de Valores (MAV), marcando un crecimiento del 167% respecto al año anterior. Y el ranking de operaciones 2018 en el segmento fue liderado por Acindar Pymes, con un volumen garantizado de $ 6.500 millones y una participación de mercado del 16% a nivel nacional, según datos arrojados por el MAV.
Entre el 2017 y el 2018, la compañía registró un crecimiento del 100% en operaciones de cheques de pago diferido. "Hoy el mercado de capitales representa una excelente oportunidad para que las pymes se financien con costos más competitivos. La operación de descuento de cheques experimentó un gran crecimiento: algunas empresas ingresan por primera vez a este mercado y otras deciden volver, atraídas por las mejores tasas", confirma Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pymes.
En la mayoría de los casos, se trató de financiamiento para capital de trabajo, un eje que acaparó gran parte del financiamiento del segundo semestre de 2018, de la mano de la suba de tasas.
Para este 2019, el gerente general de Acindar Pymes tiene su visión: "Para este año esperamos que la tendencia se mantenga y que el descuento de cheques de pago diferido en la Bolsa continúe con este volumen de operaciones. Se trata de la principal herramienta de financiamiento de las pymes hoy y creemos que lo seguirá siendo en función del contexto actual".
En su historial, Acindar Pymes acompañó a más de 3.160 pymes y ha emitido garantías por $ 19.000 millones.