Aguinaldo sin Ganancias tampoco es la salvación (informe del Iaraf)

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) muestra que un trabajador casado con dos hijos cuyo cónyuge no percibe ingresos que recibió un sueldo bruto de $ 16.000 en 2013, tributaba entonces 2,22% de Ganancias. Ese mismo empleado, con un incremento salarial de 32%, pasó a percibir un sueldo mensual bruto de $ 21.120 pero este año paga de Ganancias 6,78% de sueldo, un 205% más. Si se exceptuara del medio aguinaldo de diciembre el gravamen, el impacto bajaría apenas un punto porcentual al 5,74% del salario, un 159% más que en 2013. Detalles, en nota completa.

¿La posible desgravación de la segunda cuota del sueldo anual complementario soluciona estas distorsiones?
La cercanía de la época de cobro de la segunda cuota del sueldo anual complementario y la conciencia que los trabajadores han adquirido sobre el deterioro que el incremento en la tasa efectiva del impuesto a las ganancias ha provocado en los salarios, ha reavivado los requerimientos sindicales solicitando la desgravación de ganancias de la segunda cuota del aguinaldo.

Si bien esta medida reduciría la distorsión provocada por la falta de ajuste de los parámetros de cálculo y en tal sentido significaría un alivio para los trabajadores, lejos estaría de corregir la situación explicitada.

Esta conclusión a la que se puede arribar intuitivamente teniendo en cuenta que los mínimos, deducciones y tramos de escala se deberían haber ajustado un 32% en consonancia con los incrementos salariales nominales, y la segunda cuota del SAC representa solamente un 3,85% del total de ingresos imponibles anuales de los trabajadores, se cuantifica en el siguiente cuadro:

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail".