Alcoyana - Alcoyana: el Clúster de la Construcción de Córdoba y el Córdoba BIM se unen para pensar la ciudad (y hacer más competitivo al sector)

Las autoridades del Clúster de la Construcción Córdoba y el Córdoba BIM Clúster, firmaron un convenio, acompañados por socios y representantes del sector académico, actores fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos para el desarrollo competitivo de la actividad de la construcción.

El convenio tiene por finalidad contribuir, mediante la debida interrelación y la puesta en común de sus conocimientos, experiencias y recursos, al fortalecimiento y desarrollo competitivo del sector de la construcción y su cadena de valor; conformar mesas de trabajo especiales para el tratamiento e implementación de una planificación inteligente de la ciudad; promover la transformación digital para tener una industria más eficiente, aportando así a la sustentabilidad y propiciar programas de formación en nuevas tecnologías; entre otros tantos temas de agenda acordados.

Se diseñarán charlas de sensibilización de la tecnología BIM y se promoverán jornadas de capacitación sobre esta herramienta, con el objetivo de fortalecer la formación de talentos y recursos en la ciudad. Cabe señalar que esta tecnología facilita la colaboración integral de arquitectos, ingenieros y constructores; mejora la planificación y la eficiencia energética; reduce costos y errores antes de la ejecución; logra mayor transparencia en la obra pública; genera informes precisos y actualizados, y favorece la operación y mantenimiento de las obras.

Es por ello que las instituciones se proponen sumar a la interacción de actores al sector técnico-académico, indispensable para la actualización de sus currículas en torno a las nuevas tecnologías que han pasado de ser una opción a una necesidad en la formación de los recursos.

Participaron del encuentro autoridades del Clúster de la Construcción, Pablo Balian, Gustavo Rossi, José Díaz; representantes de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, Cámara de la Construcción Delegación Córdoba, Cámara Empresaria Minera de Córdoba, Unión de Empleados de la Construcción Argentina- Uecara del Interior; entre otros, por el Córdoba BIM Clúster, Leonardo Carmignani, Diego Cotsifis, representantes de las empresas socias del Clúster; y los invitados especiales Diego Peralta- Pte. Colegio de Arquitectos de la Provincia, Alejandra Deguer- Pte. Colegio de Ingenieros Civiles Córdoba, Augusto Bravo- Director Fac. Arquitectura UBP; Silvina Mocci- Secretaria de Extensión FAUD-UNC.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.