Apagón analógico y después… (by Fernando Costarelli).

La televisión digital tiene un amplio espectro de sistemas -tal es el ejemplo del DVD, que ya es TV Digital o Direct TV- y ya hay en la Argentina empresas de cable prestando este servicio (en Capital Federal existe un sistema de TV que emite varios canales de aire en formato digital y tanto Canal 13 como Telefé emiten señales de prueba bajo este formato, que obviamente serán discontinuadas a partir del sistema ISDTB adoptado por la Argentina). Pero ¿qué pasará tras el apagón analógico? Lo que viene, diferencias entre HD y Full HD y qué televisores serán los más “aptos” para soportar esta nueva tecnología en la “lupita” que te lleva a ver la nota completa.

Una vez adoptado el sistema ISDBT restan aun varios pasos a seguir, como por ejemplo asignar las frecuencias de aire en las que operarán los canales que así lo decidan. Probablemente se asignen canales solamente en UHF, tal el modelo brasileño y simultáneamente al apagón analógico desaparezcan los canales de VHF que hoy conocemos. Las inversiones en materia de generación de contenidos y su emisión son un tema que seguramente darán el ritmo de la inserción de la TV digital en el mercado.
Resta aun definir el Plan Técnico que regirá para las emisiones de la DTV en Argentina.

Conviene además aclarar que el conector HDMI de un monitor de TV es "interactivo" y que "lee" las características del monitor conectado y le "ordena" al set-top box la calidad de imagen entregar. En definitiva son las características del monitor las que definen si veremos Alta Definición, HD full (1080p), HD (1080i) o (720p) o Definición Estándar SD (480p) o (480i).
Para los televisores HD, esto está definido por el fabricante.

El sistema ISDBT, permite a los broadcasters emitir una programación en versión full HD y simultáneamente en menor resolución (SD) de modo que el dispositivo a utilizar para su recepción decida en forma automática cual de las dos presenta en función de la intensidad de la señal.

Los términos “HD ready” (listo para HD), “compatible HD” y "Full HD", si bien parecen hablar de lo mismo, no lo hacen. Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee -puede ser un televisor o algún proyector de imágenes- es capaz de reproducir señales en Alta Definición, aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en alta definición no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria.
Antes de comprar, es importante tener claro estos tres conceptos que suenan muy similares en el mareo de marcas y modelos pero esconden grandes diferencias.

La norma ISDBT puede ser implementado en una amplia variedad de formatos HD o SD, eso dependerá de como se reglamente a nivel técnico la norma en nuestro país. En el caso de Brasil, por cuestiones de política de estado, para la HDTV terrestre (Aire) se decidió dar solo una licencia de HD a cada broadcaster a los fines de dar igualdad de oportunidades a todos en lugar de cuatro señales SD. Creo que en la Argentina se va a dar un mix entre las dos opciones HD y SD.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.