¿Argentina? Primero en todo: llega la primera diplomatura del país en Violencia Económica con Perspectiva de Género

Esta diplomatura se encuentra a cargo de docentes universitarios nacionales e internacionales y es organizada de manera conjunta por la Universidad Nacional de Villa María, la Fundación Una Puerta, Cooperar y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Hasta el 7 de agosto están abiertas las inscripciones para participar y la modalidad de cursado será virtual, a través de Zoom. ¿Más información? Seguí leyendo.

La diplomatura en Violencia Económica con perspectiva de género está dirigida a interesados de todo el país y de Latinoamérica, España e Italia. Pueden participar profesionales, funcionarios, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, comunicadores, profesionales de las ciencias económicas, docentes, funcionarios del poder judicial, legisladores, asesores, personal administrativo del Estado, Sobrevivientes, personas que padecieron y padecen violencia de género.

La apertura será el mismo miércoles 7 de agosto del 2024  a las 17 horas de Argentina. Será con una conferencia a cargo de la Dra. Laura Cantore, experta en género, quien hablará sobre la importancia del estudio de la violencia económica. En el encuentro inaugural también disertará la investigadora de Conicet Celeste Gómez, sobre “La brecha de género como un problema económico, el postulado de Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía. 

Las primeras clases serán transmitidas en simultáneo a Paraguay (16 h)  Colombia (15 h) Mexico (14 h) España e Italia (22 h). 

Pero, ¿en qué consiste la violencia económica? La violencia económica se define como la acción u omisión que, utilizando recursos económicos o patrimoniales, se ejerce en detrimento de mujeres y personas no binarias para someterlas.

Es por ello que en esta diplomatura, se abordarán muchas y diversas temáticas como:

  • Las brechas de género como un problema económico, estudio del postulado de Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía.        

  • Vivienda y violencia económica con perspectiva de género

  • Estafas, defraudaciones y otros delitos económicos en la familia 

  • El problema de los alimentos en el Divorcio

  • Asociativismo, empresas sociales para el desarrollo sostenible. El cooperativismo  Modelos cooperativistas de mujeres y personas no binarias.      

  • Género y Secreto Fiscal.        

  • Violencia económica en la familia,  el cooperativismo y las empresas     

  • La compensación en el divorcio       

  • Violencia económica y comunidad LGTTTIBQ+ 

La Fundación “Una Puerta" es una ONG integrada por un equipo de profesionales de distintos ámbitos, presidida por la Dra. Laura Cantore, docente de la UNC, donde su misión es incentivar la capacitación, investigación e intervención en cuestiones de derechos humanos, género, diversidad y violencias. Ella busca, con estos proyectos, generar nuevos conocimientos, canales de investigación y capacitación alternativos, desde el pensamiento complejo, analizando caso por caso, sin reproducir discursos oficiales.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.