Balotaje en Córdoba, ¿sí o no? (“Antes hay que debatir la cláusula de gobernabilidad”, dice Mario Riorda)

(Por SH) Ante un escenario de “empate técnico” o de una elección polarizada entre dos candidatos y ninguno de ellos con una victoria “contundente”, ¿por qué no un balotaje? El analista político Mario Riorda, responde.

“Yo no creo que hoy sea obligatorio ni descollante para la arquitectura institucional de la ciudad de Córdoba el tener o no tener un balotaje”, comienza el politólogo Mario Riorda en diálogo con InfoNegocios. Cómo lo piensa…

“Lo que sí corresponde, habiendo pasado ya mucho tiempo de la sanción de la carta orgánica, es algún tipo de debate en torno a estos temas: primero, no sé si es sano, democrática y republicanamente hablando, seguir sosteniendo lo que se llama la cláusula de gobernabilidad, lo que implica la definición de una mayoría automática y por lo tanto esto impacta en la definición sobre si es conveniente o no el balotaje”, analiza.  

Es que el balotaje está pensado para sistemas multipartidistas que garanticen legitimidad o fuercen la legitimidad y el apoyo en una segunda instancia. “Esto no ha sido necesariamente la característica de lo que se vive en la Ciudad de Córdoba”, afirma.

“Probablemente si se elimina la cláusula de gobernabilidad pudiese tener más sentido la existencia de un balotaje. Y además también hay que analizar un pacto posible, si es que existiese en la voluntad política, de ordenar definitivamente (si es que Córdoba dice ser una provincia con alta calidad institucional), que es la de no dejar a la arbitrariedad o conveniencia del liderazgo de turno la convocatoria electoral, y digo esto porque el peso de la ciudad capital no es menor en el total provincial y entonces sería una muy buena oportunidad de poder discutir quizás que todas las fechas electorales de las elecciones municipales sean el mismo día que una elección provincial y ahí entonces sí tendrá más sentido o no un balotaje”, culmina.

“Lo cierto es que contextualmente en el hoy e incluso en el pasado reciente no ha habido problemas como para que se justifique la necesidad de un balotaje”.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.