Certificado como préstamo sostenible por el banco, bajo el Marco de Banca Transaccional Sostenible, es el primero en su modalidad en la Argentina, certificación que toma como referencia los estándares de mercado actuales. La operación fue certificada por Vigeo Eiris, una calificadora externa y el uso de los fondos cumple con la categoría 3 “Salud y Bienestar” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Esta es la primera vez que un préstamo sostenible es desembolsado en nuestro país y nos abre la puerta para ofrecerle este producto novedoso a los clientes de BBVA en Argentina. Es una operación que se enmarca dentro de nuestra estrategia de cumplimiento de los ODS, uno los pilares fundamentales de nuestra actividad como entidad", señaló, Carlos Elizalde, director de Corporate & Investment Banking de BBVA en Argentina.
Es por eso que el préstamo de $ 52 millones va destinado a Medicus, con un plazo de 12 meses (gracia de capital e interés durante los primeros 3 meses), a una tasa anual del 24% y bonificación en la comisión de desembolso, para ser destinado a la compra de insumos y equipamiento médico para combatir la pandemia del COVID-19.
Un compromiso hacia 2025
BBVA está comprometido en llevar a cabo los objetivos fijados por la COP21 de París (Conferencia de las Partes) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (los "ODS"). En línea con este compromiso, en 2018 el banco aprobó su nueva estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, que abarca la gestión integral de los riesgos y oportunidades derivados de la lucha contra el cambio climático y la voluntad de cumplir los ODS.
En total, el Compromiso 2025 se basa en tres pilares:
- Movilizar € 100.000 millones en financiación verde, infraestructuras sostenibles y agronegocios, emprendimiento e inclusión financiera.
- Gestionar el riesgo ambiental y social asociado a la actividad del Banco, minimizando los posibles impactos negativos directos e indirectos.
- Involucrar a todas las partes interesadas para aumentar la contribución colectiva del sector financiero al desarrollo sostenible.
Así, el banco está sumergido en una serie de medidas que contribuyan al fomento de un mundo más ecológico y sustentable, comprometiéndose además con la Iniciativa RE 100 que tiene como objetivo que todo la energía del mundo sea 100% renovable para 2050.